Mayta convocó al embajador de Brasil por oferta de asilo a Añez

El canciller convocó al representante diplomático para explicarle la posición del Gobierno respecto a la sentencia dictada contra la expresidenta Jeanine Añez.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 29 de junio de 2022 - 11:31

El ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta citó al embajador de Brasil, Octávio Henrique Dias García Côrtes, para explicarle la posición del Gobierno respecto a la oferta de asilo que planteó el fin de semana el presidente del país vecino, Jair Bolsonaro.

“Primero que hemos hecho es un trabajo silencioso, diplomático para poder dar a conocer nuestra posición hacia el Estado brasileño, lastimosamente, esa noticia ha sido replicada en el escenario internacional y nos ha obligado, porque se estaban generando una serie de especulaciones al respecto a tener que tener una posición ya pública en Bolivia”, declaró el canciller en contacto con Erbol.

El pasado 26 de junio, en una entrevista el presidente Bolsonaro ofreció asilo a Añez, quien fue condenada a 10 años de prisión por el caso denominado golpe de Estado II. Asimismo, señaló que consideraba una injusticia la situación de la exmandataria.

Mayta sostuvo que los comentarios de Bolsonaro “no corresponden” y afirmó que Bolivia no emite pronunciamientos sobre la justicia brasileña o dentro de la institucionalidad de ese país.

Sobre los hechos de 2019 y los procesos activados contra los supuestos responsables del “golpe de Estado” que denuncia el Gobierno, el canciller aseguró que Bolivia tiene un “compromiso” para ejecutar las recomendaciones de la CIDH.

“Bolivia tiene un compromiso ante la comunidad internacional de poder llevar adelante las recomendaciones de la CIDH que implican que se lleven adelante procesos de justicia en los cuales se puede dilucidar los hechos, las responsabilidades y sancionar a los culpables”, sostuvo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS