Mayta visita Venezuela en plena polémica por el caso terrorismo

El canciller se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre otras autoridades.

Nacional
EFE
Por 
Caracas - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 7:27

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, se encuentra de visita en Venezuela para profundizar la cooperación bilateral y la relación de amistad entre ambos países, según informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña. El viaje, sin embargo, se produce en plena polémica por la presunta participación del Gobierno venezolano en el operativo del Hotel Las Américas, en 2009.

”Con el pueblo boliviano compartimos la visión de consolidar una humanidad más justa, soberana y unida. Nuestro rumbo es la construcción de un mundo de cooperación y hermandad”, escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el encuentro.

La agenda de trabajo del funcionario boliviano, que llegó el jueves al país, incluyó la firma de una “declaración conjunta para fortalecer las relaciones de cooperación y amistad” -que abarca áreas como energía, educación y cultura-, además de una “reunión ampliada del Mecanismo de Consultas y Concertación Política”, según una nota de prensa de la cartera de Estado.

Además, Mayta, acompañado de su homólogo venezolano, Carlos Faría, rindió tributo a Simón Bolívar, durante un acto en el que depositaron una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador, en el Panteón Nacional en Caracas, por “su heroísmo y protagonismo en la gesta independentista” de ambos pueblos.

Al final de la jornada, el canciller de Bolivia sostuvo un encuentro con Maduro y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, donde también estuvieron presentes los embajadores de ambas naciones, César Trompiz y Sebastián Michel.

Ni el mandatario ni los funcionarios ofrecieron declaraciones, pero VTV afirmó que la reunión sirvió para poder revisar el mapa de cooperación que existe entre Venezuela y Bolivia y que busca ampliarse.

Asimismo, indicó que la “declaración conjunta” suscrita horas antes servirá para determinar, de una manera más detallada, cuáles serán los proyectos a desarrollar entre los países.

La visita de Mayta se produce en un momento delicado para el Gobierno del Movimiento Al Socialismo, ya que cuatro documentos y un video muestran que en el operativo del Hotel Las Américas hubo intromisión del Gobierno venezolano, entonces presidido por el extinto Hugo Chávez.

La oposición señala que hubo injerencia extranjera para montar el denominado caso terrorismo. El oficialismo, en cambio, niega que otro Estado haya participado en operativos.

De acuerdo a los antecedentes, el 16 de abril de 2009, el entonces gobierno de Evo Morales desplegó un operativo policial en Santa Cruz para frenar a presuntos terroristas. Un grupo de élite policial ingresó al hotel Las Américas e irrumpió habitaciones del cuarto piso.

Producto de ese hecho, Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michel Dwyer murieron, y Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron arrestados y trasladados esa misma jornada al departamento de La Paz.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atribuye al Estado la muerte de Dywer y establece que los sobrevivientes de ese operativo fueron víctimas de torturas.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS