En un registro audiovisual se lo ve al lado del expresidente con una bandera del partido

Mendoza hizo campaña por Evo y un exministro sabía que usurpaba funciones

Un exdirigente universitario difundió un video en el que se ve a Max Mendoza en un acto de campaña del partido azul. En 2019, el entonces rector de la UMSA envió una carta al ministro de Justicia sobre el caso.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 24 de mayo de 2022 - 5:00

Un exdirigente universitario difundió un video en el que se ve a Max Mendoza, aún presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), hacer campaña por Evo Morales. En tanto, se conoció que en 2019 el entonces ministro de Justicia, Héctor Arce, sabía que Max Mendoza usurpaba funciones en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón Alejandro Mostajo difundió un video en el que se observa a Mendoza, junto al expresidente Morales, bailando en un acto de campaña, con una guirnalda en el cuello y una bandera del MAS.

“Hace ocho años mi persona ya denunciaba que la Confederación Universitaria Boliviana era usurpada por un masista (...). Precisamente, en este video mostré imágenes de cómo Max Mendoza, exeneferista, bailaba junto a Evo Morales. Denuncié, además, que la CUB estaba siendo convertida en casa de campaña del masismo”, indica Mostajo, quien sostiene que el registro de video es de 2014.

El sábado, Mendoza fue aprehendido y el domingo un juez determinó su detención preventiva. Fue imputado formalmente por la presunta comisión de los delitos usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Ayer se conoció que el 4 de febrero de 2019, el entonces rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, envió una carta al entonces ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta, en la que le alerta que Mendoza usurpaba funciones en el CEUB.

La carta está relacionada con la cooperación que solicitó entonces la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales a la UMSA para realizar un censo carcelario. Entre las ocho entidades que suscribieron el convenio para ese fin estuvo el CEUB.

En su nota, Albarracín observa que en ese convenio Mendoza “aparece firmando” como secretario ejecutivo del CEUB, algo que no corresponde.

“Señor ministro Ud. como connotado jurista y docente universitario, sabe perfectamente que el CEUB está integrado exclusivamente por docentes titulares elegidos en Congreso Nacional de Universidades y el secretario ejecutivo precisamente es quien ostenta la representación legal del CEUB por esa condición, sin embargo, el Sr. Max Mendoza es un simple estudiante que no puede ni debe arrogarse tal representación”, se lee en la misiva dirigida a Arce Zaconeta, actual embajador ante la Organización de Estados Americanos.

Albarracín, en la carta, le indica al entonces ministro que el susodicho estudiante “está usurpando funciones” y que la UMSA “espera se promueva las acciones legales correspondientes, en aras de garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho”.

Respuesta

Arce Zaconeta respondió a Albarracín con una carta que data del 15 de marzo de 2019, en la que señala que Mendoza “ha sido elegido como representante administrativo” del CEUB hasta que se reanude el XIII Congreso Nacional de Universidades.

“El señor Max Mendoza, en el marco del artículo cuarto de la Resolución N° 4/2018 del XIII Congreso Nacional de Universidades, como máxima autoridad del sistema universitario, ha sido elegido como representante administrativo del CEUB, en su calidad de presidente de la CUB, hasta que se reinicie el XIII Congreso Nacional de Universidades que, como es de su conocimiento, se encuentra actualmente en cuarto intermedio”, se lee en la carta.

Arce Zaconeta también le indica a Albarracín que, si considera que hay “mayores observaciones”, debe seguir las acciones que vea pertinente.

“Mi persona como firme defensor de la autonomía universitaria, le manifiesta que, si su autoridad en calidad de rector de la Universidad Mayor de San Andrés, considera que existen mayores observaciones a dicha representación y siendo ésta además su competencia, tiene el deber de seguir acciones administrativas o legales que considere pertinentes”, señala la nota de respuesta dirigida a Albarracín.

Arce Zaconeta, en sus redes, indicó que rechaza que una persona permanezca por décadas como estudiante universitario y medre de su condición de dirigente estudiantil.

“Personalmente, y en mi condición de docente universitario de la universidad pública boliviana desde hace más de 20 años, considero y he sostenido en círculos académicos y políticos mi absoluto rechazo a que una persona permanezca por varias décadas como estudiante universitario y medre de su condición de dirigente estudiantil”, escribió ayer.

2019 es el año en que el rector de la UMSA envió una carta al ministro de Justicia alertando del caso.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS