“Mercenarios guiados por la ambición” y “pánico” para amigos de Putin: Evo y Tuto, sobre la situación en Rusia

El jefe del grupo Wagner tomó hoy bajo su control la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y amenazó con marchar a Moscú.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 24 de junio de 2023 - 13:19

La situación en Rusia, tras la rebelión del grupo Wagner, es aún volátil, pero ya empiezan a surgir algunas reacciones desde Bolivia. A falta de una postura oficial por parte del Gobierno, los expresidentes Evo Morales y Jorge ‘Tuto’ Quiroga acudieron a las redes sociales para manifestar sus opiniones.

El líder cocalero recalcó su solidaridad con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y sostuvo que la situación actual se produjo por la “ambición” de “mercenarios”.

“Nuestra solidaridad con el digno pueblo de Rusia y su presidente, el hermano Vladimir Putin, que enfrentan el amotinamiento de mercenarios guiados por la ambición y la traición. Históricamente, los enemigos de los pueblos intentan destruir la unidad de procesos revolucionarios”, escribió Morales este sábado.

Por su parte, Quiroga dijo seguir el evento “con atención”, pero señaló que los “amigotes” de Putin en Latinoamérica probablemente sientan “mucho pánico”.

“Mercenarios de Wagner se rebelan contra su dictador en Rusia. En América Latina los demócratas que respetamos integridad territorial de Ucrania, seguimos eventos con atención; los hijos de Putin (Maduro, Ortega, Díaz Canel) y sus amigotes... con mucho pánico”, publicó.

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tomó hoy bajo su control la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y amenazó con marchar a Moscú, en una rebelión armada que Putin calificó de traición y que, aseguró, será sofocada para evitar una nueva guerra civil.

Prigozhin, que afirmó que no se trata de un golpe de Estado, cruzó anoche con 25.000 hombres, según dijo, la frontera rusa a la región de Rostov desde Ucrania, donde las fuerzas rusas habían atacado supuestamente con misiles un campamento del grupo Wagner. La intensión, aseguró, es iniciar una “marcha por la justicia” hacia Moscú por el “caos” causado por la cúpula militar en la guerra en el país vecino y la muerte de “más de 100.000 soldados rusos” por su culpa.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS