Mesa denuncia “la pronta consumación de una nueva arbitrariedad” contra Añez

La audiencia de juicio oral contra Añez y exjefes militares fue programada para este lunes a las 14:00.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 05 de junio de 2022 - 11:00

La Alianza Comunidad Ciudadana (CC), a través de su líder, el expresidente Carlos Mesa, denunció este domingo “la pronta consumación de una nueva arbitrariedad jurídica” con la posible sentencia condenatoria que se vaya a dictar contra la exmandataria Jeanine Añez por el caso del supuesto “golpe de Estado II”, a la cual se calificó de una acción vergonzosa de parte del Ministerio Público, el Órgano Judicial y el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Demandamos al MAS y al Gobierno retornar a la legalidad, la racionalidad y al estado de Derecho, deteniendo esta persecución, que se constituye en uno de los ejemplos más vergonzosos del manejo del Ministerio Público y el Órgano Judicial a favor de intereses oscuros del partido que gobierna”, señala el pronunciamiento de CC.

Para el partido opositor, hubo una intervención evidente del MAS en el accionar de la Fiscalía y el sistema de justicia para tener el camino expedito hacia una condena de Añez, quien está encarcelada desde marzo de 2021, “junto a más de 40 ciudadanos que son perseguidos y presos políticos del régimen masista”, precisa el documento.

Mesa calificó de falsas las acusaciones contra Añez, de organizar un supuesto golpe de Estado en 2019 “que nunca existió”. Dijo que todos esos argumentos fueron desvirtuados a lo largo del proceso, y a pesar de ello continúa la persecución.

“Han dejado nuevamente al descubierto la conspiración orquestada por el expresidente Evo Morales, quien renunció y huyo del país para generar un vacío de gobierno y promover una lucha fratricida que hubiera enlutado a la nación, de no haberse generado la sucesión constitucional que le correspondía a la senadora Añez, ante la serie de renuncias de quienes se negaron a asumir esa responsabilidad”, detalla el comunicado.

CC recordó las observaciones que hizo en su informe el Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, quien hizo notar que el caso contra Añez, “pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia”.

También alertó sobre los niveles de corrupción, injerencia y falta de independencia en el sistema judicial boliviano y la misma, según CC, coincide con todos los análisis que se han hecho, dentro y fuera de Bolivia, respecto a la situación del sistema judicial, “que no tiene la idoneidad, credibilidad ni legitimidad necesarias, por lo que cualquier decisión de acelerar una condena, solo puede estar motivada por razones políticas, no jurídicas”.

En ese sentido, Mesa pidió al gobierno de Luis Arce retornar a la legalidad en este caso y al respeto del estado de Derecho, frenando la persecución.

Añez y algunos exjefes militares fueron notificados para el reinicio de la audiencia de juicio oral por el caso “golpe de Estado II para este lunes, en la que se ingresará a la fase final de alegatos y podrían recibir una condena entre 10 a 12 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS