Tras observaciones de la ONU y la UE, Mesa insiste en anular el juicio contra Añez

Es la segunda vez que el exmandatario cuestiona el proceso judicial

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 19 de junio de 2022 - 13:36

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa volvió a pedir este domingo la anulación del juicio que se sigue a la expresidenta Jeanine Añez por el denominado caso Golpe II, en el que se emitió una sentencia en primera instancia de 10 años de prisión.

Lo hizo aludiendo a las observaciones que hizo a ese proceso la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), mismas que luego fueron reafirmadas por el Alto Representante de la Unión Europea (UE) .

“La ONU y la UE, testigos y facilitadores de la transición democrática de 2019, coinciden en denunciar violación de DDHH de Añez en el juicio espurio, e inexistencia de una justicia proba e independiente. Arce y Lima decidieron este juicio ilegal; por esas razones debe ser anulado”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter .

Esta es la segunda vez que el expresidente pide la nulidad del proceso. También lo hizo el martes, tras que el relator de la ONU, Diego García-Sayán, cuestionara la injerencia política en el juicio, en referencia a la confesión de Evo Morales sobre una reunión que tuvo con el presidente Luis Arce para determinar el camino del proceso.

“Contundente respuesta de la ONU. Ante la confesión de Morales de que la sentencia contra Añez fue un plan delictivo del MAS, el Relator García Sayán confirma que corresponde un juicio de responsabilidades y no un proceso ilegal. Urge anulación del juicio y proceso a jueces serviles”, escribió ese día en sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook.

Mesa es uno de los opositores que se encuentra en la mira del MAS para ser procesado por el supuesto golpe de 2019.

Mediante un comunicado difundido este domingo, el Portavoz del Alto Representante de la UE reafirmó las observaciones que en la semana hizo la OACNUDH en torno al juicio y condena contra Anez.

“Según las observaciones preliminares de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia, los procedimientos no respetaron plenamente el derecho al debido proceso de la señora Áñez. La OACNUDH señaló que la tipificación penal de ´incumplimiento de deberes’, delito por el cual Áñez fue condenada, era excesivamente amplia y ambigua”, se lee en el comunicado.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS