Mesa instruye investigación a las 19 licencias de su bancada, no descarta sanciones drásticas

El exdiputado Barral denunció que un senador falsificó una invitación para asistir a una reunión en Beni, justo el día de la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 28 de septiembre de 2022 - 18:29

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa instruyó una investigación sobre las 19 licencias solicitadas por parlamentarios de su bancada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para ausentarse de la sesión programada para el 23 de septiembre en la que, después de una modificación del orden del día, se eligió al Defensor del Pueblo.

“Sostengo mi apoyo a la bancada de Comunidad Ciudadana y creo en la integridad de nuestros parlamentarios, por eso he instruido a la Dir. Nal. de CC, que investigue las 19 licencias para la sesión del 23/09. Si se comprueba dolo o mala fe, los responsables serán sancionados drásticamente”, señaló Mesa a través de su cuenta de Twitter.

La mayoría del MAS eligió a su candidato Pedro Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo el pasado viernes, luego de modificar el orden del día a última hora aprovechando la ausencia de 34 parlamentarios que pidieron licencia.

Del total de esos permisos, 32 corresponden a legisladores de oposición, 19 de CC y 13 de Creemos. De ellos, al menos 13 solicitaron los permisos para asistir a las efemérides de Santa Cruz y uno al aniversario de Pando. Varios políticos criticaron la ausencia de los opositores permitiendo que el MAS elija a su candidato.

Ante esa situación, CC emitió un comunicado en la que calificó de fraudulenta, violenta e ilegítima la elección que hizo el MAS del Defensor del Pueblo.

“Condenamos la maniobra masista que, copiando a los políticos tradicionales, recurrió al engaño y la maniobra artera para imponer a su candidato, sin alcanzar el consenso ni la legitimidad que el propio presidente de la ALP, David Choquehuanca, había comprometido en varias ocasiones”, refiere el primer punto de seis en total, que aparecen en el comunicado de CC.

$!Mesa instruye investigación a las 19 licencias de su bancada, no descarta sanciones drásticas

Barral denuncia falsificación

El exdiputado opositor, Amílcar Barral, denunció que el senador Walter Justiniano presentó una supuesta carta falsificada de invitación del Colegio de Comunicadores de Beni, justo el día en que se eligió al nuevo Defensor del Pueblo. Anunció una demanda en contra del legislador.

“Presentó una carta invitación del Colegio de Comunicadores Sociales del Beni y le otorgaron la licencia. El Colegio de Comunicadores Sociales del Beni, niega rotundamente que haya enviado alguna invitación, esa invitación es FALSA”, aseguró Barral a través de sus redes sociales, donde publicó los mencionados documentos.

Por su parte, la bancada de CC solicitó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se investigue esa situación.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS