Mesa plantea un cambio de “escenario y personas” para encarar nuevas relaciones con Chile

Mesa habló también de los errores y los responsables del fallo de la Corte, sentencia que calificó de "conservadora".

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 04 de octubre de 2018 - 16:41

Página Siete Digital / La Paz

Luego del inesperado fallo de la Corte de La Haya, el expresidente Carlos Mesa planteó hoy dar pie a una nueva etapa de relaciones con Chile, para lo cual abogó por un cambio de escenario y de personas que permitan encarar los problemas pendientes entre ambos países.

A través de un video en su canal de YouTube, Mesa analizó el fallo de la Corte y, al momento de señalar lo que se debe hacer a futuro, indicó que “Bolivia debe pasar página no en un sentido definitivo, en absoluto, no negando su propia reivindicación histórica, sino comprendiendo que hay que encarar de una manera nueva y de una manera remozada las relaciones bilaterales con Chile, diálogo, confianza y encarar los problemas pendientes que no están vinculados con la cuestión del mar”.

Para tal efecto, indicó que esto implica “un cambio, la necesidad de un nuevo escenario y de nuevas personas para llevar adelante estas iniciativas que puedan tener éxito en nuestra relación bilateral”.

En ese sentido, apostó porque Bolivia mire a Ilo, en Perú, como un “espacio alternativo real” y también a Puerto Busch, como salida al Atlántico con punto de partida en Santa Cruz, como una opción seria.

“La Corte actuó de manera conservadora”

Con relación al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó que Chile tenga la obligación de negociar una salida al mar para Bolivia, el exmandatario indicó que los jueces actuaron de manera conservadora, pues considera que la CIJ tenían dos caminos: o fallar en justicia o fallar en derecho, optó por esta última para “garantizar la seguridad jurídica internacional”, pues no se trataba sólo de Bolivia y Chile, sino que la Corte iba a emitir un fallo con jurisprudencia universal.

“La corte actuó de manera conservadora, mantener el statuquo, y por esa razón no dio ese paso significativo que Bolivia esperaba. ¿Fue un error de apreciación de nuestro equipo? Creo que sí, pero que no quita que el riesgo que asumimos valiera la pena”, declaró.

Sin embargo, Mesa dijo que, para quienes creen que se tuvo un revés irreversible, la Corte establece en su mismo fallo que a pesar de que Chile no tiene la obligación de negociar, sí hay un tema pendiente entre ambos países que debe resolverse, un aspecto “no poco significativo para mirar al futuro”.

Responsables y errores

Mesa también dijo que cada persona que estuvo vinculada a la demanda, y él en calidad de vocero, debe “asumir a cara descubierta y con dignidad la responsabilidad que le toca”.

Defendió la argumentación jurídica de la demanda, sobre todo lo referido a los actos bilaterales y unilaterales de Chile de 1950 o 1975, que, a su criterio, generaron compromisos que pueden entenderse como acuerdos.

No obstante, reflexionó que el error estuvo en generar sobre expectativa respecto al fallo, dado que, reconoció, “le habíamos dicho que las posibilidades de Bolivia eran altísimas para ganar el caso”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS