‘Narcovuelo’ de BOA: Evo y diputados piden la cabeza de tres ministros para lavar la imagen del Gobierno

“Acá BOA, Naabol, la Felcn, la Aduana, tienen que dar explicaciones”, indicó el diputado Arce.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 08 de junio de 2023 - 11:51

El expresidente Evo Morales y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron el cambio de tres ministros de Estado para de esa forma lavar la imagen del gobierno de Luis Arce Catacora del escándalo del envío de casi media tonelada de droga desde Bolivia a España, en un vuelo contratado por Boliviana de Aviación (BOA).

Los apuntados son: el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de quien depende los controles antidroga a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn); el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, que tiene tuición sobre BOA y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol); y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que tiene bajo su administración los controles mediante la Aduana Nacional.

“Advertimos que para salvar la imagen internacional y dignidad de nuestra Bolivia se debería destituir a algunos ministros que protegen al narcotráfico y encubren la corrupción, pero se los premia con la continuidad para que sigan haciendo daño”, manifestó Morales a través de sus redes sociales.

También puede leer:

Gobierno apunta a 2 empresas, Naabol y FFAA por narcovuelo

Cuestionó que cinco meses después del envío de droga, recién en junio se realicen operativos en el aeropuerto de Viru Viru. Calificò como el operativo “más tardío de la historia”.

Reiteró que el MAS no tiene ninguna participación en las decisiones del actual Gobierno.

“Algunos ministros y viceministros son más ágiles para perseguir y atacar a dirigentes que para capturar a delincuentes. La protección al narcotráfico destruye la confianza del pueblo”, cuestionó Morales.

El diputado evistas Héctor Arce señaló que detrás del caso ‘narcovuelo’ hay una organización criminal transnacional, con miembros en España y Bolivia. Agregó que este ilícito se cometió con la participación de instituciones públicas.

“A quien están protegiendo, encubriendo, qué están intentando ocultar o tapar (...) Acá BOA, Naabol, la Felcn, la Aduana, tienen que dar explicaciones”, indicó.

Sospecha que no es el único cargamento de droga enviado a España. “Esta es una más de las varias que ya han enviado, por tanto, se tendrá que investigar”, remarcó.

Coincidió que los controles y operativos activados en este mes son tardías, ya que el hecho se registró en febrero de este año.

Por su lado, el diputado Daniel Rojas considera que los ministros de Gobierno, Obras Públicas y Economía son “cómplices” del envío del cargamento de droga a España. Pidió la destitución de los mismos.

“Nuestro Gobierno por ética ante organizamos internacionales de lucha contra el narcotráfico, estos tres ministros deben ser destituidos, porque de alguna manera tienen bastante mucho que ver en el tema de administración portuaria”, señaló Rojas a red Uno, hace unas horas.

Para Rojas, si el Gobierno no hace esos cambios hará pensar que el narcotráfico ha perforado las instituciones públicas y expondrá a posibles sanciones a los aeropuertos internacionales en el país.

Las reacciones surgen luego de que el Gobierno informó que recién hace unos días conoció que la Administración de Aduanas de España se incautó de 478 kilos de cocaína el pasado 12 de febrero, en un vuelo procedente del aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz. Se conoce que en ese mes BOA alquiló un avión a la aerolínea española Wamos Air para hacer este vuelo.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS