No hay dos tercios para el defensor y el MAS aplaza la elección

Debido a que ninguno de los postulantes logró dos tercios de respaldo.

Nacional
Por 
La Paz - miércoles, 18 de mayo de 2022 - 14:59

Después de dos días de cuarto intermedio, se reinstaló la tarde de este miércoles en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Sexta Sesión Ordinaria para la selección del defensor del Pueblo. Sin embargo, ningún postulante logró los dos tercios de respaldo y el MAS aplazó la elección sin fecha.

Gualberto Arispe, jefe de bancada del MAS, acusó a la oposición de dilatar el proceso de elección y designación del Defensor del pueblo. En ese marco, planteó la “moción de aplazamiento” de la elección, que fue avalada por la mayoría oficialista.

Pedro Callisaya sumó 99 votos y quedó a diez de ser elegido como la nueva autoridad. Sus resultados en las anteriores elecciones fueron 65 en la primera, 82 en la segunda y 92 en la tercera.

Evelín Cossío obtuvo 47 votos, mientras que la postulante Luisa Chipana logró dos votos y 16 fueron votos blancos.

La sesión se reinstaló en la ALP, tras tres fallidos intentos; todas ellos terminaron sin consolidar los dos tercios para elegir a la autoridad de la entidad defensorial.

En Creemos no ingresaron al cubículo

La votación se reanudó a las 15:42. Un total de 164 de 166 legisladores, entre senadores y diputados, buscaron definir a la nueva autoridad defensorial.

Legisladores de la bancada de Creemos se limitaron a doblar su papeleta fuera del cubículo de votación habilitado para el voto de los parlamentarios.

El diputado Erwin Bazán sufragó entre gritos de “nulo, nulo” y silbidos por parte de sus colegas de oficialismo.

De igual manera, la diputada Kalime Moreno se limitó a plegar su papeleta de sufragio, sin siquiera acercarse al espacio de votación habilitado.

A las 17.40 concluyó la cuarta ronda de votación y se efectuó el recuento de sufragios con el resultado ya conocido.

En la sesión se llevó a cabo por cuarta vez la elección de la autoridad de la institución, ya que no se pudo elegir a un representante en las tres oportunidades anteriores, por falta de acuerdo entre fuerzas políticas.

La Constitución establece que el Defensor debe designarse por dos tercios de los presentes. En la sesión de este miércoles están 36 senadores y 128 diputados; en total se contaron en sala a 164 legisladores y dos tercios hacen 109.

A esta etapa final pasaron siete de los candidatos que aún se mantienen en carrera: Porfirio Machado, Claudia Calvo, Luisa Chipana, Ramiro Iquise, Rubén Estrada, Evelín Cossío y Pedro Callisaya. Estos dos últimos se perfilan como los favoritos.

En la más reciente votación, Callisaya obtuvo 92 apoyo y Cossio 45, mientras que Chipana y Machado consiguieron cuatro y dos votos, respectivamente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS