Oposición no asistirá a inauguración de nuevo edificio de la ALP

Indicaron que lo harán en repudio a la “política de derroche” del Gobierno y al recorte de las facultades legislativas, como la eliminación de los dos tercios.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 01 de agosto de 2021 - 22:09

Página Siete Digital

Los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos anunciaron este domingo, mediante comunicados, que no asistirán a la inauguración del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en repudio a la “política de derroche” del Gobierno y al recorte de las facultades legislativas, como la eliminación de los dos tercios.

“No tenemos nada que celebrar con la inauguración de la Asamblea porque estamos recortados en nuestros derechos y funciones legislativas y no nos permiten tener participación e incidencia en las leyes que se aprueban”, señaló la senadora por Santa Cruz, Centa Rek.

Agregó que los proyectos de ley que se aprueban son enviados por el Órgano Ejecutivo para incrementar la conculcación de los derechos ciudadanos y en el Legislativo los asambleístas oficialistas no les cambian "ni una coma".

Consultada sobre los actos de mañana, entre los que destacan una celebración andina como el “encendido de una Watjt’a… acto de reciprocidad a la Pachamama”, y sobre la preminencia de símbolos andinos al interior de la Asamblea, en exclusión a los distintivos de las otras 35 naciones que existen en Bolivia, Rek adelantó que presentará “una queja formal para que este aspecto de discriminación y falta de inclusión se subsane”.

También puede leer: Diputados y senadores estrenan un edificio «simbólico e inteligente»

Por su parte, las bancadas de Senadores y Diputados CC indicaron en un comunicado que no asistirán al acto “como una acción de repudio a la política de derroche y dilapidación de recursos públicos, que son una afrenta a la precariedad del sistema de salud y a la creciente pobreza de los bolivianos”.

“El nuevo edificio del Órgano Legislativo demandó un gasto de 509 millones de bolivianos que, sumados a los 280 millones del edificio de la Presidencia más su amoblamiento, superan los 800 millones erogados para satisfacer la megalomanía de Evo Morales”, precisa su pronunciamiento.

Los legisladores de CC agregaron que la inversión en gigantescas obras que celebran el lujo y la suntuosidad para beneficio de la clase política gobernante, se suma a la dilapidación de recursos en canchas, estadios y otros proyectos sin ningún beneficio como la sede de Unasur o el Museo de Evo Morales, en Orinoca.

“A la dilapidación de recursos en canchas, estadios y otros proyectos sin ningún beneficio como la sede de Unasur o el Museo de Evo Morales, caracterizan las gestiones masistas que, en la mayor bonanza económica de nuestra historia, se dedicaron a derrochar los recursos en lugar de atender las verdaderas necesidades del pueblo”, puntualiza el comunicado.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS