El proyecto fue remitido al pleno de la Asamblea Legislativa

Oposición rechaza reglamento de MAS para elección del Contralor

Asambleístas de CC y Creemos cuestionan la forma de calificación de méritos de los postulantes que plantea el MAS. El proceso se empantana antes de empezar.

Nacional
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - viernes, 13 de mayo de 2022 - 5:00

Nuevo Contralor

Funciones • Según el artículo 213 de la CPE, la Contraloría General del Estado ejerce la función de control de la administración de las entidades públicas y de aquellas en las que el Estado tenga participación o interés económico.

Contraloría Está facultada para determinar indicios de responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal; tiene autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa.

Autoridad • El actual Contralor, Henry Lucas Ara Pérez, fue posesionado en 2016. Su gestión acaba en julio.

El proceso de elección del nuevo Contralor General del Estado se empantana antes de empezar. Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron el reglamento propuesto por el MAS, advirtieron riesgos de subjetividad y plantearon elegir a la autoridad mediante puntaje.

El senador Henry Montero, de Creemos, acusó al MAS de querer concentrar la calificación cualitativa en las entrevistas a los candidatos, tal como ocurrió en la elección y selección del Defensor del Pueblo, que está trabada.

“Una persona que tenga solamente licenciatura no vale lo mismo que otra que tenga maestría o doctorado. Debería tener una puntuación y no darle todo peso a una entrevista que es de carácter subjetivo”, dijo Montero en conferencia de prensa junto con otros asambleístas.

El parlamentario indicó que otra de sus observaciones es que el MAS continúa con la retórica del presunto “golpe” y que con esa lógica pretende excluir a varios postulantes.

La madrugada del jueves, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas dio luz verde al proyecto de Resolución que aprueba el Reglamento y Convocatoria para la Selección y Designación de la Contralora o Contralor del Estado y lo remitió al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado Ingvar Ellefsen Dotzauer (CC) ratificó la postura de la oposición. “El MAS concentra la calificación en las entrevistas a los postulantes. Piensan decidir en la subjetividad de una entrevista a quien le van a poner mayor calificación. ¿Todos los méritos que la persona tenga a través de su vida no tiene ningún valor?”, cuestionó.

Relató que durante las primeras sesiones de la comisión había consensos pero que, durante un cuarto intermedio, los asambleístas del MAS se reunieron, recibieron llamadas y volvieron con una posición intransigente.

A su turno, la diputada Marianela Ortega, de CC, recalcó que la oposición presentó alternativas que no fueron escuchadas. “Como parte de la comisión mixta no sólo hemos observado el reglamento, hemos dado propuestas para que se modifique. Es la base de la elección de una autoridades clave”, puntualizó.

“El MAS ha tomado una decisión política que hemos rechazado. Queremos que se elija al Contralor que espera el pueblo. El proceso se empantana antes de empezar”, sostuvo el diputado Tito Caero, de Creemos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS