Presentaron más de un proyecto de ley sobre el tema ante el Legislativo

Oposición y líderes cruceños cometieron al menos 5 desatinos en torno al censo

Entre los puntos están patear el tablero en la primera cita de diálogo, una conminatoria sin éxito a los departamentos e insistir con censo en 2023 cuando en el cabildo del 13 de noviembre aceptaron que sea en 2024.

Nacional
Por 
La Paz - jueves, 24 de noviembre de 2022 - 5:00

Los líderes cruceños y las bancadas de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, cometieron al menos cinco desatinos en sus actuaciones en torno al censo. Los puntos van desde conminar, sin éxito, a las demás regiones a sumarse a su lucha, hasta la presentación de cinco proyectos censales.

A continuación, se detalla cada uno de los puntos: 1) Patear el tablero: El 22 de octubre, el gobernador Fernando Camacho y el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz Stello Cochamanidis, abandonaron la mesa de diálogo que se estableció en Santa Cruz, tras que el Ejecutivo rechazara la propuesta del comité interinstitucional.

Esa acción hizo que no se llegue a una solución rápida del conflicto. Ese 22 de octubre comenzó el paro, medida que hoy cumple 34 días. El Gobierno, a nivel de ministros, jamás volvió a sentarse en una mesa de diálogo sólo con la dirigencia cruceña.

2) Conminatoria: El cabildo del 13 de noviembre dio un plazo de 72 horas para que los demás departamentos se unan al reclamo cruceño de censo en 2023.

El analista político Gregorio Lanza indicó que la dirigencia cruceña no logró entender a occidente, y que su sesgo regional y autoritario generó que no haya adherencias. “No lograron entender al occidente y al resto de las regiones y que cada una de ellas tiene sus tiempos. El sesgo regional y autoritario de la dirigencia cruceña ha provocado que otras regiones no se sumen”, enfatizó.

3) Insistencia en la fecha 2023: La dirigencia cruceña y líderes de la oposición insistieron con censo en 2023, pese a que el cabildo del 13 de noviembre aceptó, de forma indirecta, que el censo sea en 2024 al instruir la gestión de una ley para garantizar que los resultados, en materia de recursos y de escaños, se apliquen antes de los comicios de 2025.

El líder de CC, Carlos Mesa, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley con fecha del censo para 2023. De igual forma, legisladores cruceños y el propio comité interinstitucional proyectaron una norma con la fecha en 2023.

“Mesa y Camacho son dos liderazgos que no tienen ninguna perspectiva política, y en una acción oportunista salen ante los medios y uno presenta por separado un proyecto de ley”, aseguró Lanza.

4) Lluvia de proyectos: Al final, ingresaron a la Comisión de Constitución cinco proyectos de la oposición y uno del MAS. La cantidad y el tema de la fecha, el principal punto de discordia, provocó que no se llegue a acuerdos y se demoré, hasta hoy, en el tratamiento de las propuestas.

La exdiputada Lourdes Millares manifestó que son “pésimos los parlamentarios de oposición”, dado que por figurar presentaron varios proyectos. Aseveró que solo realizan acciones para salir en cámaras y que en el fondo no les interesa el censo.

“La lucha en la Asamblea Legislativa es por el rédito político, es por quién se anota, en términos mediáticos, de abanderar una lucha por el censo. Hay un interés desmedido de los parlamentarios de oposición de buscar protagonismo. La factura se las van a pasar en las próximas elecciones”, puntualizó.

5) Tiempo y materia de facto: El diputado de Creemos Erwin Bazán, sin tener la atribución, ayer, declaró el trabajo de la Comisión de Constitución por tiempo y materia, pese a que un día antes la mayoría del MAS decidió no avanzar por esa vía. Esto, junto a reclamos de legisladoras de oposición que alcanzaron hasta los gritos, provocó que el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, declarara un cuarto intermedio sin fecha ni hora de reanudación y abandonara la sala.

El politólogo Carlos Cordero afirmó que los líderes cruceños se equivocaron en sus actuaciones sobre el censo y en cómo se dirigieron al país.

“Los dirigentes cruceños han cometido varios errores, que es aislarse y enfrentarse al resto del país, es un error político que no saben manejar y tienen a una población paralizada y eso les afecta política y económicamente”, afirmó.

Cordero dijo que Camacho y Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, comenten errores de novato, puesto que el Gobierno les dejó en claro que el centralismo y sistema de partidos son los que definirán si hay o no redistribución de escaños y pacto fiscal.

22
De octubre
es la fecha en la que se inició el paro de Santa Cruz por el operativo censal.

Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS