Oposición y una facción del MAS aplauden la Ley del Censo; evistas dicen que traerá miseria a algunas regiones

“Lamentablemente los renovadores del MAS, junto a CC y Creemos han redactado una ley que lleva y condena a vivir en la miseria a algunos departamentos y potencia en lo económico y en lo político a otros departamentos”, señaló el diputado Arce.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 26 de noviembre de 2022 - 19:15

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley del Censo, opositores y una facción del MAS expresaron su apoyo a la norma porque consideran que pacificará el país; en cambio, desde el ala evista del partido azul aseguran que esa ley traerá miseria a algunas regiones.

El diputado de Creemos, Andrés Romero, aplaudió la aprobación de la norma en la Cámara baja y señaló que esta es un ejemplo de consenso entre las tres fuerzas políticas del país, además aseguró que las promesas de redistribución de recursos y escaños serán cumplidas, ya que la Ley se antepone a cualquier Decreto Supremo.

“Ha primado la cordura, la responsabilidad con el Estado boliviano, por el sacrificio colectivo que está ejerciendo la ciudadanía en el departamento de Santa Cruz, creo que esa deposición de actitudes de parte de las tres fuerzas políticas el loable. De repente de no es la ley que quiere Creemos, no es la ley que quiere Comunidad Ciudadana (CC), de repente no es la ley que quisiera el MAS y probablemente no sea la ley que exigía la ciudadanía, de lo que si estamos seguros es de que existe la ley y esta se antepone a cualquier Decreto Supremo”, indicó

Una posición similar tiene su colega Juan José Jáuregui, del MAS, quien dijo que con la Ley se ha mostrado la voluntad del partido gobernante para acelerar los procedimientos y se ha atendido las preocupaciones de los sectores sociales que reclamaban certidumbre sobre el Censo 2024.

“Con esta norma lo que se hace es ratificar y hacer imperativa aquella labor de remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y este ente, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) lo que tiene que hacer es proceder a la redistribución de los escaños departamentales y el proceso de la reconfiguración de las circunscripciones en los casos en los que correspondiese. Con esta norma yo creo que ya se habría atendido la preocupación de los sectores, yo creo que hemos mostrado la voluntad del MAS para acelerar los procedimientos”.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, declaró que se ha logrado “un gran acuerdo por Bolivia” y que espera que el Senado no demore el tratamiento de la norma para que esta sea promulgada lo más antes posible.

“Gracias a los diputados, gracias a Santa Cruz por su esfuerzo, por lo que nos ha dado fecha exacta de censo, redistribución de recursos y asignación de nuevas diputaciones, creo que la tarea esta cumplida y esperemos que los senadores el día lunes no se hagan a los locos, no le busquen más peros y que aprueben la Ley. Básicamente creo que se ha logrado un gran acuerdo por Bolivia, en la Cámara de Diputados se han puesto las pilas como les habíamos pedido”, expresó.

El gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho publicó en sus redes sociales que la aprobación de la Ley del Censo por dos tercios en Diputados, “es una muestra de que la lucha de Santa Cruz por un derecho de todos los bolivianos, fue escuchada” y que asegura la entrega de los resultados del Censo y su aplicación oportuna.

Rechazo a la norma

Por el lado negativo, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales publicó dos tuits rechazando la aprobación de la norma, señalando que la misma muestra un pacto de impunidad entre los renovadores del MAS y la “derecha”.

“Hemos vuelto a la democracia pactada de la época neoliberal, a la pactocracia, o gobierno de pactos, a espaldas del pueblo. La ley del censo es el pacto de impunidad entre traidores renovadores y masacradores de nuestros hermanos. Los revolucionarios no negociamos con la derecha”, publicó.

En la misma línea, el diputado del ala evista del MAS, Héctor Arce, dijo que la Ley aprobada en Diputados es una victoria para los impulsores del paro y que traerá miseria a las regiones.

“Lamentablemente los renovadores del MAS, junto a CC y Creemos han redactado una ley que lleva y condena a vivir en la miseria a algunos departamentos y potencia en lo económico y en lo político a otros departamentos, esta Ley representa el trofeo para Camacho. Esta ley que le han dado los renovadores del MAS representa la bandera de la victoria, rechazamos esta Ley, no estamos de acuerdo. Si bien se ha aprobado, en el ámbito de la democracia y el ejercicio y la aplicación del reglamento es que esta bandera de victoria ha sido otorgada por los renovadores del MAS”, dijo.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS