Ordenan arresto domiciliario para el gobernador de Potosí por el caso ambulancias

La Fiscalía investiga al gobernador Mamani por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
Potosi - lunes, 03 de octubre de 2022 - 17:44

El juez Osmar Homero Cardozo dispuso este lunes el arresto domiciliario para el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, investigado por la compra irregular de las 41 ambulancias, informó la concejala Azucena Fuertes.

“Se ha logrado la detención domicliaria del Gobernador con derecho al trabajo, además un arraigo”, manifestó Fuertes. Acotó que también se dispuso otras medidas sustitutivas como el arraigo, la presentación en la Fiscalía cada lunes y que el Gobernador junto a los otros implicados estén a disposición de la autoridad judicial en el marco del proceso investigativo.

La audiencia cautelar se instaló en horas de la mañana en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades en la compra de 41 ambulancias. El acto judicial se llevó a cabo después de seis postergaciones.

“Si hay indicios de que el señor Jhonny Mamani estaría influenciando (en el proceso), y está circunstancia está debidamente acreditada con la documentación que ha sido presentada”, señaló el juez cautelar en la audiencia.

A la conclusión, hubo reclamos de la parte imputada que solicitó una complementación de la resolución judicial.

La concejala Fuertes cuestionó que no se haya dictado la detención preventiva para los implicados en este caso, entre ellos el Gobernador, ya que en otros proceso similares, los jueces encarcelaron a los implicados.

“Nos ha sorprendido que en este caso no existan ninguna detención preventiva, siendo el mayor hecho de corrupción en la historia de la gobernación de Potosí”, indicó.

Recordó el caso del carro bombero en Santa Cruz, denunciado por el MAS; dijo que ese proceso, en el que se emitieron órdenes de aprehensión y se dispuso el encarcelamiento de los involucrados, pareciera que pesa más que un proceso de contratación por más de 20 millones de bolivianos, como es el caso de las 41 ambulancias.

A fines de julio pasado, cinco meses después de conocerse la denuncia sobre la compra irregular de 41 ambulancias para Potosí, la Fiscalía imputó al gobernador Mamani por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

En febrero se destapó el caso de corrupción de la compra ilícita de 41 ambulancias por 20,5 millones de bolivianos por parte de la Gobernación de Potosí y Mamani fue apuntado como el principal responsable del ilícito.

Sin embargo, el 29 de junio y en una primera conclusión, la Fiscalía determinó que Mamani no era responsable de la adquisición de los motorizados.

No obstante, legisladores de oposición insistieron en la denuncia y ahora Mamani fue cautelado y debe cumplir con las medidas dispuestas por la autoridad judicial.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS