Oruro celebra con la planta solar de energía más grande de Bolivia

Arce inauguró la segunda fase de la central fotovoltaica de ese departamento. El proyecto se edificó sobre 300 hectáreas, tiene 100 MW de potencia instalada.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 11 de febrero de 2021 - 5:22

Página Siete / La Paz 

Oruro celebró ayer los 240 años de su grito libertario con la inauguración de la planta de energía solar más grande de toda Bolivia. Los orureños también festejaron su día con una ceremonia interreligiosa y ofrendas florales, actividades a la que asistieron autoridades nacionales    como locales.  

El presidente Luis Arce inauguró la segunda fase de la central fotovoltaica de Oruro. Esta central es la más grande de Bolivia (se edificó sobre 300 hectáreas)  y cuenta con  100 MW (megavatios) de potencia instalada, después de culminadas  las dos fases del proyecto.

“Inauguramos la II fase de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, que ahora aportará 100 megavatios al Sistema Interconectado Nacional”, sostuvo Luis Arce. El acto se realizó en el lugar donde  se ubica la planta, en la comunidad Ancotanga, Caracollo (Oruro).    

El primer mandatario subrayó que con esa iniciativa se avanza en la sustitución de la matriz energética para utilizar energía limpia y renovable. “Generamos desarrollo económico y garantizamos energía eléctrica para el departamento, cuidando a nuestra Pachamama”, aseguró el presidente Arce. 

El costo total de las dos fases del proyecto asciende a 86 millones de euros, de los cuales 60 millones proceden de un préstamo concedido al Estado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), 8,5 millones de euros proceden de una subvención LAIF de la Unión Europea y 17,5 millones fueron financiados por el Banco Central de Bolivia.

El embajador de Francia, Denis Gaillard, manifestó que desde la Cumbre de París sobre el Clima en 2015 su país se ha comprometido a ayudar a los países que desean desarrollar sus energías limpias y renovables, entre ellos Bolivia. 

“Así, la Agencia Francesa de Desarrollo contribuyó con un 70%  al financiamiento de los 86 millones de dólares para la central solar de Oruro, junto con la Unión Europea. La inauguración de hoy (ayer), en presencia del presidente Arce, es un gran orgullo para Francia”, manifestó el embajador.

 Además de Gaillard, asistieron a la inauguración de la obra el embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy, la directora de la AFD en Bolivia, Alexia Levesque, y el encargado de proyectos energía de la AFD, Gustavo Zarate.

Los orureños también celebraron su gesta libertaria con ofrendas florales al pie del monumento de Sebastián Pagador, en la plaza que lleva de igual forma  el nombre de ese  caudillo.  

Luego, las autoridades se trasladaron a la plaza 10 de Febrero, en cuyo centro se realizó una ceremonia interreligiosa, que comenzó con una ofrenda a la Pachamama. “Nuestra madre tierra siempre nos da la bendición”, dijo una autoridad originaria. 

En esa actividad participaron además de Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, entre otras autoridades. 

  
 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS