Para declarar héroe departamental a “El Mallku”, Gobernador presenta proyecto de ley

“Mientras todos se escapaban a México y otros se escondían en embajadas, él ha salido a esa lucha”, declaró Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 04 de julio de 2022 - 16:27

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, junto a asambleístas departamentales de su partido presentaron este lunes un proyecto de ley para declarar “héroe departamental” a Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”.

El documento destaca la trayectoria del líder indígena y sus “50 años de lucha por la democracia”.

El gobernador e hijo de Felipe Quispe destacó que este homenaje es merecido “porque él ha luchado 50 años de su vida para hacer un levantamiento, para el cambio de pensamiento de la gente oprimida, la gente del campo que éramos discriminados racialmente”.

En sus palabras, El Mallku “tumbó tres gobiernos neoliberales”. “Está Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, (Jorge) Tuto Quiroga y la última lucha con Jeanine Añez, mientras todos se escapaban a México y otros se escondían en embajadas, él ha salido a esa lucha”, señaló el gobernador en una conferencia de prensa.

“Como corresponde en el procedimiento, como bancada, vamos a presentar a la presidencia de la Asamblea Departamental, en este caso a nuestra hermana Janeth Cadena Mamani. Ella lo remitirá a la comisión correspondiente y su aprobación. Luego pasará a la plenaria para que se apruebe y (el Mallku) sea declarado como héroe departamental”, explicó el asambleísta Angelino Limachi.

$!La conferencia de prensa.

Oriundo de Achacachi, provincia Omasuyos del departamento de La Paz, Felipe Quispe Huanca fue un guerrillero indianista, historiador y líder indígena. Semanas antes de su deceso, fue candidato a la gobernación de La Paz. Falleció el 19 de enero del 2021, en la ciudad de El Alto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS