Para evitar un «desenlace fatal», juez dispone que Añez sea trasladada a un hospital

La medida fue tomada durante una audiencia de acción de libertad presentada por la defensa de la exmandataria.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 18 de febrero de 2022 - 13:41

Página Siete Digital

El juez Franklin Siñani ordenó este viernes el traslado de la expresidenta interina Jeanine Añez a un centro de salud para recibir atención médica. La medida se produjo en respuesta a una acción de libertad presentada por la defensa y cuando la exmandataria cumple 10 días en huelga de hambre. 

"Este juez, al evidenciar claramente y tener la certeza de que día a día y con el paso de las horas se agrava y se va a agravar más la situación de la señora accionante, debe actuar en representación del Estado y disponer que la misma sea trasladada a un centro de salud, para que, incluso en contra de voluntad, sea atendida por médicos especialistas", indicó. 

El jurista expresó la opinión de que "muy probablemente" puede ocurrir un "desenlace fatal", por lo que "exhortó" a Añez a permitir la intervención de los profesionales en salud y dejar la "extrema" medida del ayuno voluntario. 

"La señora gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores debe disponer el traslado de la señora accionante al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz con los custodios que considere necesarios y las medidas de seguridad requeridos para esta orden. Los médicos del Hospital de Clínicas, por emergencia, tienen la obligación de restablecer la salud de la señora accionante incluso contra su voluntad. Una vez que haya desaparecido el riesgo a la vida de la señora accionante, debe ser inmediatamente remitida al penal", agregó. 

También puede leer: La ONU propició la pacificación y avaló la prórroga de Añez

La autoridad dispuso en un primer momento que la ex jefa de Estado fuera trasladada al Hosìtal de Clínicas, pero la abogada Norka Cuéllar aclaró luego que la llevarán al Instituto Nacional del Tórax. Todavía se desconoce a qué hora será ejecutada la orden, ya que la expresidenta se mantiene en este momento en el penal. 

La determinación judicial fue tomada durante la audiencia de una nueva acción de libertad, que tenía por objetivo que Añez fuera atendida en un centro de salud. La misma inició de forma virtual cerca de las 11:00, algo que fue criticado por la defensa, ya que, aseguraron, que estaba prevista para las 15:00. 

"La defensa de Jeanine Añez denuncia que Juzgado 8º de Sentencia de LP fijó para hoy a 15 h. acción de libertad por otro caso contra ex Presidenta, han impedido ingreso de su abogada al Penal así como adelantado la audiencia a 11 h. Ella en 10º día de huelga en estado límite", escribieron en la cuenta oficial de la exautoridad. 

https://twitter.com/JeanineAnez/status/1494703161910730758 Luis Guillén, uno de los abogados defensores, afirmó a Erbol esta mañana que se encuentran "en alarma" por la situación de la exautoridad y detalló que la acción de libertad fue presentada contra la Gobernación del Penal de Miraflores, el juez Armando Zeballos y el Tribunal 1ro de Sentencia.

También puede leer: Añez entra en crisis e impiden que reciba visitas de Mesa y Carvajal

El letrado sostuvo que tanto la gobernadora del penal como los médicos pretenden "minimizar" el estado de salud de la exmandataria, poniéndola en mayor riesgo.

Un médico particular visitó ayer a Añez y afirmó que se encuentra "delicada", pero que al momento no veía necesaria su internación. La defensa legal, sin embargo, aseguró que está "realmente muy mal", independientemente de lo que digan los profesionales en salud. 

Preocupación de la Iglesia

Por su parte, los Obispos de Bolivia emitieron esta mañana un comunicado en el que expresan preocupación por la salud de Añez y piden a las autoridades permitir que acceda a atención hospitalaria. 

"Hacemos un llamado a las autoridades del Estado, para que le permitan el inmediato acceso a una atención hospitalaria adecuada y a un juicio con el debido proceso y en libertad", manifestaron. 

"Hacemos, a la vez, un llamado a la expresidenta interina de Bolivia, Sra. Jeanine Añez, a levantar la extrema medida de la huelga de hambre, por encontrarse su vida en grave riesgo, y a que confíe en que la verdad saldrá a luz", agregaron.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS