Partidos se comprometen respetar la paridad y alternancia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Coordinadora de la Mujer pidieron a los delegados que se cumpla esta norma

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 27 de agosto de 2020 - 19:28

Página Siete Digital / La Paz 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Coordinadora de la Mujer pidieron a las organizaciones políticas que participarán en los comicios este año expresar públicamente su compromiso con la inclusión de la paridad y alternancia en las listas de candidaturas, a través de la firma de un acta que pusieron a su disposición.

Estas dos instituciones se reunieron de manera virtual con delegados de partidos y alianzas políticas, con el objetivo de mostrar el estado de situación de las listas de candidaturas.

Las pasadas elecciones de 2019, ocho de las nueve organizaciones políticas que participaron de la contienda llegaron a las urnas sin cumplir todos los criterios de paridad y alternancia “Esto no se puede repetir. Estamos a tiempo para que las organizaciones políticas vayan subsanando sus faltas, de manera que lleguemos al 18 de octubre con listas completas. Por parte del Tribunal Supremo Electoral, hemos visto señales muy sólidas para hacer seguimiento y garantizar este proceso”, dijo Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Es por este motivo que se pidió que suscriban un  acta en la que los partidos se comprometen a cumplir con este requisito en las elecciones del 18 de octubre, pese a que el TSE dijo que anula las listas que no lo hacen.

Novillo sostuvo que se pidió "a los partidos y alianzas políticas suscribir el acta de compromiso de respeto a dichos principios, como expresión pública de su apoyo a la democracia paritaria y también contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres”.

Respecto a este acta que se pidió, "algunos partidos manifestaron abiertamente su adhesión al compromiso con la paridad, otros expresaron su necesidad de hacer consultas al interior de sus partidos políticos, por lo que la respuesta final aguardaría hasta el lunes 31 de agosto".

Mientras que el presidente del TSE, Salvador Romero dijo, “Esperamos llegar al punto final con las disposiciones plenamente aseguradas. El objetivo de esta reunión es contar con el compromiso de todos los actores políticos de que así va a ser. Lo vamos a trabajar de manera conjunta; el Tribunal Supremo en lo que le corresponde y las organizaciones políticas en su área de competencia”.

En tanto, el Área de Género del TSE, después de mostrar el estado de situación de las listas de candidaturas, exhortó a las fuerzas políticas suscribir el acto de compromiso con la paridad. “Históricamente, la paridad ha sido una apuesta y propuesta de las mujeres organizadas de Bolivia. Las mujeres tienen una estrecha relación con la democracia, pero el sistema político tiene una deuda con ellas. No es suficiente decir ‘si, nosotros respetamos la paridad’; queremos verlo en las listas y en las campañas”, dijo la responsable de dicha área, Tania Montes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS