Elizabeth Reyes, candidata a la Gobernación de La Paz por Unidad Nacional

“Patzy y Huanca son lo mismo política e ideológicamente”

La amenaza de Evo de que no trabajará con la oposición es “una estrategia de campaña”.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 14 de marzo de 2015 - 20:59

 

La candidata a la Gobernación del departamento de La Paz por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, sostiene que sus rivales por SOL.bo y el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi y Felipa Huanca, respectivamente, "son lo mismo” política e ideológicamente.  
"Yo creo que ambos están luchando con una misma visión, con  un mismo modelo y, además,  una misma ideología”, declaró en el Desayuno de Ttrabajo de Página Siete al postularse como única alternativa de cambio.
Según la última encuesta que publica hoy Página Siete, Patzi tiene el 37% de la intención de voto, contra el 24% de Huanca, 8% de David Vargas y 5% de Reyes, con 14% de indecisos.
La abanderada de UN atribuyó a una "estrategia de campaña”, motivada por los resultados de las primeras encuestas y los problemas internos del MAS, las advertencias formuladas por el presidente Evo Morales, en sentido de que no trabajará con autoridades locales que surjan de la oposición.
Las encuestas muestran una cierta polarización entre Félix Patzi  y Felipa Huanca, con Unidad Nacional en tercer lugar, a mucha distancia. ¿Cómo evalúa  estas primeras encuestas?
Las primeras encuestas muestran que los dos candidatos están peleando por el mismo voto. Es por eso que no hay grandes diferencias. Además, hay muchos indecisos, 36% en la primera encuesta y 22% en la segunda. Yo no aparecía en la primera porque estaba inhabilitada; en  la segunda aparezco con el 8%. Ninguno de los candidatos avanzó en esa magnitud. Entre ambos llegan a un 58%, que sería una votación similar a la del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones nacionales. Yo creo que ambos están luchando por ese voto, el del MAS. El resto no comparte la visión del  MAS. Entonces, yo veo que tengo muy buenas perspectivas.
¿Ud. no ve diferencias entre Patzi y Huanca?

No, ideológicamente. Son lo mismo. Si revisamos el programa de Patzi del 2010, cuando iba como candidato a gobernador del MAS, es la misma. Sus visiones son muy similares, que tienen que ver,  por ejemplo, con que todos tienen que inscribirse por ley a  la  junta de vecinos para que ellos puedan hacer un control social. Son muy parecidas: son visiones que se han propuesto en otros países, como en Cuba. Para mí, Patzi está en una línea más radical que el MAS. Yo creo que ambos están luchando con una misma visión, con  un mismo modelo y, además,  una misma ideología.
¿Cuál sería la diferencia de su propuesta con esa visión?
Nosotros tenemos una visión completamente distinta a la que ellos plantean. La nuestra mira el presente del departamento, con sus potencialidades y sus problemas, y plantea una visión desde el presente hacia el futuro. Las otras dos visiones siguen mirando hacia el pasado  y esto por supuesto cambia la visión de cómo deberíamos implementar un modelo. El nuestro tiene que ver con un modelo con el desarrollo económico y el desarrollo humano como pilares. Tiene una visión de modernidad, de avance, de unidad. Busca lo que nos une, no lo que nos divide. Las propuestas y la visión de los otros dos modelos plantean cierta segregación en algunas temáticas,  para los indígenas y para los no indígenas, para las áreas rurales y urbanas. Este tipo de ideologías nos han llevado a la postergación del departamento, a la falta  de liderazgo, a haber perdido el liderazgo frente a las otras regiones.
Ud. menciona que La Paz ha perdido el liderazgo. Lo mismo opina Patzi. ¿Qué propone Ud. para recuperar ese liderazgo?
Todos los paceños coincidimos en el tema de la postergación  y la falta de   liderazgo. El problema es cómo entendemos el problema.
En este caso habría que preguntar el señor Patzi, que fue secretario de la Gobernación y que siguió exactamente el modelo que ha seguido el señor Cocarico, cuál es la diferencia. Nosotros planteamos primero que debe haber una acción caminera, planteamos que del promedio de 75 millones de dólares que recibe la Gobernación, que un tercio vaya a la vinculación  caminera con una contraparte  del Gobierno central,  más los créditos que podamos recibir. Un segundo factor fundamental es el  desarrollo humano,  cambiar la pirámide que hemos tenido, en la cual la salud ha tenido  uno de los últimos ítems de inversión. Nosotros planteamos destinar un tercio para la salud y la gestión  social. Un tercer gran pilar tiene que ver con el desarrollo productivo. El departamento tiene varias oportunidades geopolíticas. Nuestra puerta al Pacífico nos permite ver un mercado al borde de Chile, cerca de puertos importantes, con aranceles cero  para los productos paceños, que nos permitiría internacionalizar nuestra producción. La industrialización de El Alto es otro factor fundamental para el desarrollo  no solamente del departamento sino de occidente. Las oportunidades tienen que ver además con que no sólo somos un departamento andino sino un departamento amazónico. No tenemos que dejar pasar estos momentos geopolíticos históricos que estamos viviendo. Todos queremos desarrollo, queremos modernidad,  queremos mejores condiciones. Eso es lo que nos une, esa es nuestra mirada, una visión que busca  la transformación de la  matriz económica del departamento para dejar  de ser exportadores de materia prima. Por supuesto, esto no va a ser posible sin una institucionalidad fuerte. La Gobernación no se ha asumido como Gobernación, seguimos siendo la Prefectura de antes, en realidad  un viceministerio. No tenemos  institucionalización, no tenemos planificación,  no tenemos  capacidad de ejecución. Hemos tenido una desconexión muy importante con otros niveles de gobierno: Por un lado, las políticas del Gobierno nacional, por otra las de la Gobernación y por otra  las de las alcaldías, con una dispersión de políticas y modelos.
Ud. Habla de coordinación con el Gobierno central, pero el Presidente ha dicho que no va a trabajar con la oposición…
Yo creo que es una estrategia de campaña porque los recursos están designados por ley. Pero, además, si vemos la realidad, lo que ha sido ocurrido en algunos departamentos, como Santa Cruz, que han tenido gobernadores opositores, han sido los que mejores resultados han tenido, los que mejor han trabajado con el Gobierno central. Veamos lo que ha pasado en la Cumbre del G77. Santa Cruz ha tenido uno de los mejores trabajos de coordinación con el Gobierno central. Yo creo que es más un tema de campaña. Todo depende de quién esté a la cabeza de la Gobernación, no el partido, que sea alguien que tenga la visión clara, un modelo, que tenga planificación.
Es cierto que los  recursos departamentales están definidos en el presupuesto y el Gobierno central tiene que trabajar sí o sí con la oposición, pero ¿qué efecto puede tener la advertencia de Evo Morales en el ánimo del electorado?
No es  nuevo. Revisemos lo ocurrido en la anterior elección, había más o menos la misma lógica: se va a controlar el voto, no vamos trabajar con las regiones que voten en contra. Era una campaña igual de sostenida, más o menos similar. Entonces, yo creo que es más un trabajo de campaña que tiene que ver con las encuestas, con los problemas que tiene el MAS en varias de las regiones.
Con una campaña tan corta y apretada, no ha habido mucho espacio para debatir las propuestas y hay poco conocimiento en el electorado de los programas.
Yo creo que un factor fundamental es el hecho de que la Gobernación ha sido tan lejana de la población, que la población en una gran mayoría no sabe qué es lo que hace, no sabe que hay una asamblea departamental porque no ha sido cercana a sus necesidades. Hoy en día todavía gran parte de la población habla de la Prefectura. No están claras sus atribuciones. Sin embargo, tiene una claridad absoluta sobre sus necesidades. Sin duda alguna, es algo difícil. El departamento es muy amplio y heterogéneo, pero estamos haciendo lo posible. Si hay un enemigo de mi campaña o un obstáculo es el tiempo, porque el tiempo no nos permite llegar y consolidar nuestra propuesta, y tampoco permite a los ciudadanos confrontar las diferentes propuestas. Cuando la población empiece a confrontar las propuestas se va dar a cuenta, por ejemplo, que hay visiones de Patzy y Revilla que son antagónicas, la ideología del señor Patzi es totalmente diferente a la de Revilla.
En forma paralela a la campaña, se está librado una batalla legal para inhabilitar algunas candidaturas, con sendos recursos planteados por el MAS y UN. ¿Cómo ve este otro escenario?
Sin lugar a duda, no tenemos dentro del ámbito democrático únicamente a nuestros rivales, sino que también tenemos a los tribunales electorales como un factor en contra de nuestra participación. Desde el primer momento, en el caso mío, me inhabilitaron porque el tribunal  nacional no envió una información al departamental, que por supuesto no era mi responsabilidad. Este error determinó que perdiera 15 días muy importantes para consolidar mi imagen en la población. Tenemos este tipo de amenazas constantes. Cada día a día los tribunales nos da una  y otra señal, amenazas que nos tiene más preocupados que la propia campaña.
¿Por qué el electorado debería votar por Elizabeth Reyes y no por Patzi o Huanca?
Primero, porque hemos tenido 10 años del mismo modelo que ahora proponen Huanca como Patzi, sin resultados, y necesitamos cambiar el modelo para cambiar nuestra realidad. Si seguimos con lo mismo, tendremos exactamente lo mismo. Segundo: yo miro el departamento desde hoy hacia adelante, sin mirar el retrovisor,  y yo creo que eso es lo que quiere la mayoría de la población. Tercero, porque busco más lo que nos une que lo que nos divide. He trabajado en los últimos 10 años en las provincias, conozco las 20 provincias y casi los 87 municipios por el tema de la salud y he visto que es mucho más lo que no une que lo que no separa. Finalmente, porque tengo una propuesta posible y con prioridades.

 

  Gobernar desde El Alto, fuera de los designios de la Plaza Murillo


Elizabeth Reyes cree que la Gobernación, como antes la Prefectura, "sigue siendo la quinta rueda del carro”, totalmente supeditada "a los designios del Gobierno central autoritario y sofocante” de la Plaza Murillo. La Gobernación, según la candidata, "vive a la sombra del Palacio de Gobierno”. Por ello, propone, como primera reforma institucional, trasladar la sede de la Gobernación a la ciudad de El Alto.
"Gobernar desde la altura de El Alto será la mejor manera de trabajar con una perspectiva de la articulación de la compleja realidad socioeconómica y territorial paceña”, sostiene Reyes, quien propone un programa que descansa en sendos modelos de desarrollo económico y humano.
En el plano económico, propone internacionalizar la economía paceña para dinamizar su crecimiento e impulsar su desarrollo productivo; posicionar a La Paz como un gran centro industrial, comercial y de servicios del occidente boliviano y de la Macroregión del Pacífico; transformar y diversificar la producción del área rural, y afianzar a La Paz como un departamento andino-amazónico, articulado alrededor de su región metropolitana.
En el plano social, propone ampliar la cobertura del sistema educacional a los niños que están apartados del los deservicios educativos, generalizar el conocimiento del inglés y la informática; construir un hospital de tercer nivel y otro geriátrico, crear centros de diálisis, de tecnología auxiliar médica y de radioterapia, adquirir equipamiento médico y medicinas, crear fondo para enfermedades graves y trabajar en la contención de la epidemia de cáncer de útero y de mamas, mediante la provisión universal gratuita de la vacuna del papiloma humano.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS