Pedro Callisaya: el jurista aymara que tras seis elecciones se hizo de la Defensoría

Fue docente, vocal del Tribunal de Justicia de La Paz y director de Derechos Reales. Trabajó por 12 años en otros cargos de la instancia defensorial.

Nacional
Paulo Lizárraga
Por 
La Paz - viernes, 23 de septiembre de 2022 - 19:55

El abogado Pedro Francisco Callisaya Aro, de 56 años, fue elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como el nuevo Defensor del Pueblo, con 95 votos válidos de 97, tras una sesión marcada por las más de 30 ausencias de parlamentarios de la oposición.

Nació en la ciudad de La Paz, el 10 de octubre de 1966. El jurista se autoidentifica como aymara, de acuerdo con su hoja de vida y con la entrevista efectuada ante la Comisión Mixta de Constitución, previa a las elecciones de la autoridad defensorial en la ALP.

Es abogado de profesión y estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue catedrático de la Normal Simón Bolívar y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Andina.

Callisaya también fue director de Derechos Reales, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jefe de Unidad de Servicios a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, y docente de Derecho en la casa de estudios superiores paceña y en la Universidad Católica Boliviana.

Cuenta además con una especialidad en Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

12 años al servicio de la Defensoría

Pedro Callisaya Aro trabajó por 12 años como funcionario de la Defensoría del Pueblo, entre 2001 y 2012. El jurista estuvo al servicio de la entidad defensorial en las gestiones de Ana María Romero de Campero (1998-2003); Waldo Albarracín (2004-2010) y Rolando Villena (2010-2016).

De acuerdo con su currículum, el abogado comenzó en la Defensoría como “profesional en atención a la ciudadanía de El Alto” en junio 2001, permaneciendo en ese cargo por un año y cinco meses.

Luego, fue designado casi de inmediato como “jefe de gestión directa” desde el 25 de noviembre de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2005, estando tres años y un mes.

Desde el 1 de enero de 2006, ejerció como “jefe de la oficina” de La Paz hasta el 24 de marzo de 2010, quedando en ese cargo por cuatro años y dos meses.

Finalmente, fue “Jefe Nacional de la Unidad de Servicios de la Ciudadanía” por un año y 11 meses, desde el 25 de marzo de 2010 hasta el 12 de febrero de 2012, y siendo este su último cargo en la instancia defensorial, hoy presidida por Nadia Cruz.

$!Pedro Callisaya: el jurista aymara que tras seis elecciones se hizo de la Defensoría

Seis elecciones

Tras cinco intentos fallidos de la elección del Defensor del Pueblo al no conseguir los 2/3 de la votación, legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) lograron en una sexta elección designar en ese cargo a su candidato Pedro Callisaya Aro, a quien respaldaron en varias votaciones pasadas.

Callisaya obtuvo hoy 95 votos a favor y hubo dos blancos en una sesión desarrollada en ausencia de algunos legisladores de oposición que participan en los actos por el aniversario de Santa Cruz.

En anteriores votaciones, Callisaya obtuvo entre 92, 99 y 97 votos, pero no le alcanzó para lograr los 2/3 requeridos, debido a que todos los legisladores de oficialismo y oposición estuvieron presentes.

Sin embargo, hoy el MAS, de forma inesperada, alteró el orden del día e incluyó la elección del Defensor en ausencia de los 32 opositores. Gracias a esa maniobra, el candidato del partido de Gobierno logró alcanzar los 2/3 de votos de los presentes de la ALP.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS