Piden incluir al ministro Montaño en la investigación por el caso coimas en la ABC

“Como Chuquisaca nos vamos a adherir y vamos a ser parte del proceso contra el ministro, (y) tiene que ser (también) contra el representante nacional de ABC”, señaló el secretario general de la Gobernación.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 02 de septiembre de 2022 - 18:55

Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), de la oposición y de la Gobernación de Chuquisaca pidieron al Ministerio Público que se incluya al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dentro de la investigación por el caso de presuntas coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

“No existen vacas sagradas. Se debe investigar a todos los funcionarios que hayan tenido participación y más allá de esto, existe una responsabilidad, conforme la Ley 1168 y el Decreto para contrataciones, existen responsabilidades a todos los servidores públicos”, declaró esta tarde el diputado oficialista Juan Jose Jauregui.

Además, el senador de Creemos Henry Montero sospecha que Montaño sabía de las irregularidades en esta obra.

“Creo que las horas del ministro Montaño están contadas, porque esta corrupción él debería haberla sabido”, indicó.

Ante el escándalo de la presunta corrupción en esta obra, la representación del departamento de Chuquisaca anunció que se sumará al proceso y recordó que Montaño presionaba constantemente a la Gobernación para que pague la contraparte de esta obra.

“Es una vergüenza total. El ministro ha venido a ofender nuestro departamento, mencionando que no pagamos nuestras contrapartes, nos han exigido, y cuando pagamos fue para embolsillarse. Nos vamos a querellar porque somos víctimas”, anunció el secretario general de la gobernación, Macgiver Rosales.

“Nos consideramos víctimas, como gobernación, como Chuquisaca nos vamos a adherir y vamos a ser parte del proceso contra el ministro, (y) tiene que ser (también) contra el representante nacional de ABC (Henry Nina)”, recalcó. Además cuestionó que el caso haya sido declarado en reserva.

Desde la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el dirigente Humberto Claros señaló que se debe apoyar a la investigación del caso y no proteger los hechos de corrupción.

“Lo que corresponde asumir como posición, no solo personal sino orgánicamente, es apoyar la investigación y que la Fiscalía actúe de oficio”, mencionó.

Hace unos días, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, interpuso una denuncia penal en contra de nueve personas, entre ellos el presidente el presidente de la ABC, Henry Nina.

Todos ellos fueron acusados por corrupción al supuestamente cobrar una coima que supera los 18 millones de bolivianos de la empresa china Harbour a cambio de adjudicarse la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez, que es un proyecto de 456 millones de bolivianos.

La gobernación pide no paralizar obras

La Gobernación de Chuquisaca pidió que las obras en la doble vía Sucre-Yamparáez no se paralicen. Además se advirtió que según el memorial de denuncia, existen responsabilidades a diferentes niveles.

“Nos preocupa primero que en el avance del proceso, se pueda obstaculizar y paralizar la ejecución del proyecto, que consideramos puede ser muy perjudicial en el avance del mismo”, indicó el jefe de gabinete de la gobernación de Chuquisaca, Félix Almendras.

La autoridad recalcó que la ABC exigió de manera constante modificar el convenio mutuo en el componente de desembolso. “El convenio indicaba que la gobernación debía desembolsar al 80% del avance, pero la ABC ha estado insistiendo con notas frecuentes para que modifiquemos el convenio y este desembolso se haga al inicio de la obra”, acotó.

Almendras explicó que en su contenido, el memorial de la denuncia que conocieron revela responsabilidades a diferentes niveles.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS