Policías rocían gas a los Ponchos Rojos cuando intentaban entrar a plaza Murillo

Los manifestantes entregaron una carta al viceministro Mamani solicitando que el presidente Luis Arce vaya hasta la provincia Omasuyos a debatir su pliego petitorio.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 05 de octubre de 2022 - 15:53

Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos marcharon este miércoles hasta llegar a inmediaciones de la plaza Murillo en la ciudad de La Paz, donde fueron rociados con gas pimienta por parte de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). El sector en protesta intentaba entregar su pliego petitorio en la Casa Grande del Pueblo.

Los Ponchos Rojos tildaron de “abusivos” a los efectivos policiales, por el uso de agentes químicos al reprimir su protesta.

La manifestación llegó en horas de la mañana al centro de la ciudad de La Paz, hasta cercanías de la plaza Murillo, con el objetivo de entregar un pliego de 41 demandas al presidente Luis Arce.

Tras el percance con la Policía, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, salió hasta el punto donde los movilizados pretendía ingresar a plaza Murillo.

“Han querido dividirnos a la provincia Omasuyos, haciendo revivir dirigentes falsos (...) estamos soportando hermano viceministro porque nuestra gente quería ingresar por la fuerza a la plaza Murillo, pero nosotros como dirigentes responsables no vamos a caer en las provocaciones”, señaló Rudy Condori, comandante de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, a la autoridad de Gobierno.

El dirigente logró entregar la carta al viceministro Villca. El sector pidió que el documento sea llevado hasta la Casa Grande del Pueblo y entregada al presidente Arce Catacora.

Los movilizados aguardan que el gobierno de Arce atienda su solicitud y ponga fecha para ir hasta la provincia Omasuyos para debatir el pliego petitorio.

“No vamos a soportar mucho tiempo porque nuestra gente tiene paciencia limitada. Hoy hermano viceministro queremos que usted se comprometa de que el presidente pueda llegar a la provincia Omasuyos para debatir nuestro pliego petitorio”, remarcó Condori.

Villa recibió la carta a nombre del Gobierno y comprometió en dar una respuesta pronta en unos minutos, pero no volvió al lugar, según reporte preliminares.

Es así que los Ponchos Rojos expresaron su molestia y se retiraron al no encontrar respuesta del Ejecutivo, tras esperar más de una hora.

Hoy las principales avenidas del centro paceño fueron bloqueadas por la marcha de los Ponchos Rojos, que llegó desde a la avenida Montes, pasó hasta la avenida Potosí y llegó hasta la entrada de la Casa Grande del Pueblo.

En un ampliado del sector, efectuado en agosto, los Ponchos Rojos advirtieron con dejar de respaldar al gobierno del presidente Luis Arce si no gestiona proyectos de inversión “grandes” para esa región.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS