Por los 213 años de la gesta libertaria, Arce anuncia cuatro proyectos para Chuquisaca

El acto concentró a varias autoridades políticas del país, desde el vicepresidente Choquehuanca hasta los cívicos de la región.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
Sucre - martes, 24 de mayo de 2022 - 10:13

El presidente Luis Arce se encuentra en Sucre, donde este martes participa del 213 aniversario del grito libertario de Chuquisaca.

“Participamos, en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, de la solemne Sesión de Honor en homenaje al 213 aniversario del Primer Grito Libertario de América. Felicidades, Chuquisaca”, publicó este martes el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Sucre fue un lugar de encuentro de autoridades nacionales y regionales, donde está presente también el vicepresidente David Choquehuanca, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, senadores, diputados y cívicos, entre otros.

En el acto, el presidente Arce recibió la llave de oro de manos del alcalde de Sucre, Enrique Leaño, y anunció cuatro proyectos para el departamento.

“Desde que iniciamos nuestra gestión pusimos especial énfasis en la ejecución de proyectos de industrialización de nuestros recursos naturales, y trabajamos arduamente en la reconstrucción económica y productiva”, indicó el jefe de Estado.

En la sesión de Honor del Concejo Municipal de Sucre, actividad principal en el marco de los festejos por los 213 años de la gesta libertaria chuquisaqueña del 25 de mayo de 1809, en su discurso en la Casa de la Libertad, el mandatario enumeró una serie de proyectos de inversión en salud, educación, producción, servicios básicos e hidrocarburos.

Entre las obras a ejecutarse están la planta industrializadora de papa, que se implementará en el municipio de Incahuasi con una inversión de 162 millones de bolivianos. Su capacidad de procesamiento será 33.000 toneladas métricas de papa por año y permitirá producir 9.900 toneladas de papa prefrita congelada; 3.300 toneladas de puré de papa; 1.518 toneladas de hojuelas de papa y otros subproductos.

En Monteagudo, se prevé construir la planta de industrialización de productos del Chaco, entre ellos: ají, maní, sésamo, algarrobo, para la cual se destinará 141 millones de bolivianos.

Además, se concluye los estudios de preinversión para una planta industrializadora de fruta en la región de los Cintis, para la cual se desembolsará 45 millones de bolivianos, que permitirá producir pulpas, néctares, jugos y bebidas no carbonatadas de frutas: uva, durazno, higo, guayaba, manzana y otros.

También mencionó que con el propósito de promover y fortalecer la actividad turística, se aprobó el Decreto Supremo 4700, de 20 de abril de 2022, sobre la ejecución del Programa de Gestión Turística del Patrimonio Cultural, que prevé una inversión de hasta 25 millones de bolivianos en la ciudad de Sucre.

Se suman los proyectos de agua potable y saneamiento básico; construcción de carreteras como la doble vía Sucre-Yamparáez, que contará con una extensión de 26 kilómetros, entrega de viviendas sociales; unidades educativas y el equipamiento del Hospital de Tercer Nivel de Lajastambo.

“Chuquisaca es cuna del primer grito libertario de América y cobijo de nuestros ideales de independencia, es sinónimo de rebeldía y libertad; tierra de patriotas que promovieron el primer movimiento emancipador y revolucionario que trascendió en la independencia de todo el continente latinoamericano”, manifestó Arce.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS