Por quinta ocasión fracasa la elección del nuevo Defensor y suspenden la sesión

La ALP aprobó la postergación de la elección hasta una nueva convocatoria.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 01 de septiembre de 2022 - 15:42

La elección a defensor del Pueblo quedó truncada por quinta oportunidad, durante la 13º Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Pues nuevamente, ninguno de los aspirantes obtuvo la votación de dos tercios del Parlamento, necesaria para ser elegidos como tal. El Legislativo aprobó la postergación de la elección hasta una nueva convocatoria.

“Al no haber logrado 2/3 para la elección de Defensor o Defensora del Pueblo, la ALP aprueba la postergación de la elección hasta una nueva convocatoria del Presidente Nato”, fue el mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Senadores.

Luego, la Cámara de Diputados publicó los resultados de las votaciones bajo el siguiente detalle:

En esta oportunidad, 159 de 166 congresistas emitieron su voto; cinco diputados y dos senadores solicitaron baja médica. Por lo que el aspirante electo debía conseguir 106 votos de acuerdo a reglamento.

De acuerdo a la votación que comenzó pasado el mediodía, Pedro Callisaya Aro obtuvo 97 votos de los asambleístas, mientras que Evelyn Cossío logró 44. Claudia Calvo obtuvo sólo un voto.

Además, 15 votos fueron blancos y uno nulo. Por otro lado, dos papeletas fueron observadas, debido a que en una se encontró la firma de un parlamentario, por lo que se procedió también a la invalidación de la misma; otra de ellas fue en favor de la candidata Cossío.

La elección de la nueva autoridad defensorial fue llevada a cabo luego de cuatro intentos fallidos de elección y el aplazamiento de la misma. En las anteriores votaciones, Callisaya era el que mayor porcentaje de voto tenía, seguida de Evelin Cossío.

Sin embargo, en ninguno de los cuatro procesos de elección el postulante alcanzó los 109 votos necesarios del voto parlamentario para ser elegido como la nueva autoridad que reemplazará a Nadia Cruz, que lleva un interinato de más de tres años en el cargo.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS