Porfirio Machado: Yo sigo con la postulación a defensor y la mantengo

El abogado afirmó que la declinación fue “momentánea” y que los medios de comunicación no supieron diferenciar entre declinación y renuncia.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 18 de mayo de 2022 - 12:25

El abogado Porfirio Machado Quisberth, uno de los postulantes a defensor del Pueblo, afirmó este miércoles que declinó su postulación “momentáneamente” hasta que se reinstale la sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como se tiene previsto este miércoles. De esta forma, se mantienen los siete aspirantes de la fase final.

“Ayer convoqué a una conferencia de prensa, donde se ha declinado la postulación momentáneamente porque es diferente a la renuncia, que tiene otro elemento y la declinatoria tiene otra. Entonces, lo que tiene que entender la población boliviana y los asambleístas nacionales es que la declinatoria es simplemente hasta que se reinstale la nueva sesión en este caso para la votación en la cuarta ronda”, indicó en entrevista con radio Compañera.

Continuó y dijo que: “Mi declinatoria no corresponde ni responde a ninguna renuncia y eso quiero que quede claro y sobre todo aclarar a los asambleístas nacionales y que no es una renuncia como se ha querido interpretar en todos los medios de comunicación. Yo sigo con la postulación y la mantengo, somos siete postulantes que hemos quedado para la elección del defensor del Pueblo, por tanto, seguimos en carrera”, insistió.

Dijo que como abogado sabe muy bien que mientras no se presente la renuncia oficial no se puede dar paso al mismo, y que en términos jurídicos la declinatoria tiene otros “componentes”, no como lo han manejado los medios de comunicación.

“Todos tienen derecho a expresarse, entonces, quien puede interpretar esto es uno que conoce la norma y las leyes, es un abogado quien tendrá que interpretar, porque el pueblo boliviano no podrá interpretar de esa manera y por eso se ha tergiversado y se ha querido mostrar la declinatoria como una renuncia. Eso es falso”, respondió ante la consulta del por qué hizo una declaración poco seria.

También dijo que sus declaraciones no eran para ganar presencia en los medios de comunicación y que ninguno de los periodistas le consultó qué significa declinación y no “cambiar las palabras”.

La aclaración de Machado se produce después de que ayer llamara a una conferencia de prensa en la que leyó una declaración que dice: “He decidido declinar mi postulación al cargo del defensor del Pueblo, agradeciendo de antemano a toda mi Bolivia amada, con la seguridad de allanar el camino de la designación del próximo defensor del Pueblo, quien quiera que sea”.

La sesión del pleno de la Asamblea Legislativa está convocada para esta tarde a las 14.30. Hasta el momento, se realizaron tres votaciones: en la primera, Machado se posicionó en tercer lugar con 30 apoyos; en la segunda bajó a 11; y en la tercera solo obtuvo dos votos, lo que lo dejó en cuarto lugar, detrás de Pedro Callisaya (92), Evelin Cossio (45) y Luisa Antonia Chipana (4).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS