Prensa chilena: La CIJ pidió explicaciones a exjuez que asesora a Bolivia

Medios del país vecino informaron que el excanciller argelino no estaba permitido de asistir al equipo jurídico nacional en La Haya.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 26 de marzo de 2018 - 2:07

Agencias / Chile

 La Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió explicaciones al excanciller argelino Mohammed Bendajoui por desempeñarse como juez ad hoc por las Islas Marshall y, al mismo tiempo, asistir a Bolivia en su demanda marítima contra Chile, lo que no está permitido en el reglamento del tribunal, publicó ayer el portal de noticias chileno cooperativa.cl.

Dicho medio cita una nota de La Tercera, que menciona que Bendajoui –quien fue presidente de la Corte– es considerado el “cerebro” detrás de la causa boliviana y fue quien convenció al Gobierno de Evo Morales de desechar la idea original de tratar de invalidar el Tratado de 1904, para, en cambio, levantar la tesis de que los actos unilaterales generan compromisos; una de las principales bases jurídicas de la demanda nacional.

Cooperativa informó que el coagente de Bolivia Sacha Llorenti dijo a La Tercera que no conoce al argelino, aunque ese periódico sostuvo que Bedjaoui se reunió el 18 de marzo en La Haya con el equipo jurídico boliviano y con el presidente Evo Morales, cita en la que pasó revista a lo que serían los argumentos de Bolivia en la primera ronda de alegatos.

La publicación del portal de noticias chileno estuvo ilustrada con la foto que aparece en la presente nota, en la que identificó a Bendajoui con un círculo.

De acuerdo con la publicación de Cooperativa, en mayo de 2015 La Tercera reveló que Bendajoui ayudaba a Bolivia, y después de esa información Chile denunció de manera formal a la CIJ esta supuesta irregularidad.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS