Presidencia paga Bs 3 millones a venezolana Telesur por 6 meses de publicidad

El titular de la asociación cruceña de la prensa calificó de “reprochable” los gastos publicitarios del Gobierno a medios afines.

Nacional
Por 
La Paz - lunes, 15 de agosto de 2022 - 13:56

El Ministerio de la Presidencia pagó tres millones de bolivianos para seis meses de publicidad a la televisora venezolana Telesur, representada en Bolivia por la empresa unipersonal Surcom, de Freddy Morales Vaca.

“Conste por el presente contrato administrativo para la prestación de servicios, que celebran por una parte: el Ministerio de la Presidencia (...) representado legalmente por la ciudadana María Nela Prada Tejada (...). La empresa unipersonal Surcom: ‘Comunicaciones Sur’, representando legalmente por el ciudadano Freddy Morales Vaca”, se lee en ambos contratos, en los que figuran los montos (ver imágenes adjuntas).

Hasta la fecha, Presidencia suscribió dos contratos con este medio, firmados por la ministra María Nela Prada, ambos para “la difusión de spots publicitarios”, según detallan los documentos a los que tuvo acceso Página Siete Digital.

El primer contrato es del 17 de febrero, con vigencia hasta el 31 de mayo, por 1,5 millones de bolivianos. El segundo es del 8 de junio, con validez hasta el 30 de septiembre, por otros 1,5 millones de bolivianos.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, calificó de “reprochable la discrecionalidad” del Gobierno para comprar espacios publicitarios a medios que le son afines. Además cuestionó la actitud del Ejecutivo, puesto que mientras solventa a este tipo de cadenas con sede en otro país, “asfixia a medios independientes nacionales” como es el caso de Los Tiempos.

“El Gobierno a los medios que son independientes los asfixia y a los medios que le son afines los favorece; hay favoritismo para medios de comunicación. El Gobierno nacional, que se vanagloria en decir que son patriotas con este tipo de situación (publicidad a una cadena extranjera) va en contrarruta”, indicó

Méndez señaló que como gremio periodístico presentaron un proyecto de ley para que se regule la distribución de la “torta publicitaria” a los medios de comunicación, porque lo recursos que maneja el Ejecutivo son del Estado y no de un partido político. Sin embargo añadió que hasta la fecha no hay una respuesta sobre esta propuesta que hicieron.

$!El primer contrato con Telesur.

Telesur es una cadena televisiva “multiestatal” con sede en Caracas (Venezuela), que fue fundada en 2005, durante la gestión del extinto expresidente Hugo Chávez.

“Telesur fue una idea conjunta de los líderes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba. Su nacimiento coincidió con el 222 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar”, detalla la pagina web de la televisora venezolana.

$!Segundo contrato con Telesur

El director de Políticas Comunicacionales del Viceministerio de Comunicación, Enrique Pomar, afirmó que la distribución de publicidad responde a criterios legales y de cobertura poblacional y geográfica, en el marco de la “austeridad y económica”.

“Como se ha mencionado más de una vez, la contratación de publicidad estatal responde a criterios legales, económicos, y de cobertura poblacional y geográfica, ello dentro del marco de la austeridad económica. Asimismo, en el marco de la transparencia, estos contratos son de libre acceso para cualquier ciudadano, así como de la prensa”, aseveró a este medio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS