Autonomía indígena

Promulgan ley de creación de Jatun Ayllu Yura potosino

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 01 de julio de 2022 - 5:00

La Unidad Territorial Jatun Ayllu Yura, que acoge 43 comunidades de la provincia Antonio Quijarro de Potosí, goza desde ayer de autonomía indígena con la promulgación de una ley por parte del presidente Luis Arce Catacora.

Luego de aproximadamente 10 años de gestiones, el territorio ancestral quechua, reunifica con esta norma a sus cuatro ayllus: Qullana, Wisija, Chekochi y Corqa, que en el pasado corrieron el riesgo de desaparecer.

“Con la promulgación de esta ley se ratifica, se consolida y se profundiza el Estado Plurinacional de Bolivia, un Estado que va a respetar siempre a nuestros ancestros que han vivido y viven todavía en nuestro territorio”, sostuvo el presidente Arce en la Casa Grande del Pueblo.

Unos 6.000 habitantes se beneficiarán con el nuevo estatuto del territorio indígena Jatun Ayllu Yura que se convirtió en la primera región que consigue ese título en Potosí y es el sexto en el territorio nacional.

Rodolfo Mendoza Chirinos, curaca mayor del Ayllu Qullana, uno de los cuatro que forman parte del nuevo territorio, agradeció a las autoridades el apoyo.

“Nuestra máxima instancia del Jatun Ayllu Yura es el Consejo de Ayllus donde se tomarán determinaciones para que el Jilakata cumpla lo que dicen los ayllus”, dijo Mendoza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS