Provocación y maltratos empañan los actos por la efeméride de Beni

Funcionarios del Gobierno intentaron bajar la bandera de patujú, además buscaron condecorar a Evo Morales y prohibir carteles contra el Ejecutivo durante las celebraciones del 179 aniversario beniano.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 19 de noviembre de 2021 - 5:20

Jorge Quispe C. / La Paz

Con un intento de condecoración al expresidente Evo Morales, la prohibición de exhibir carteles que exigen los 2/3, el retiro de la bandera de patujú y la instrucción de poner límites a la prensa local, el Gobierno generó tensión ayer  en Trinidad (Beni)  durante el 179 aniversario de creación de este departamento, según denunciaron asambleístas nacionales.

Todo comenzó el miércoles en  la tarde, cuando Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, estuvo a punto de ser detenida cuando exigía la libertad  de su madre. “¡Liberen a mi madre!”, gritó y a los segundos fue interceptada por seis policías. El hecho sucedió cerca del campus universitario donde se realizaron parte de los actos por el aniversario beniano.

El miércoles,  policías evitaron que Ribera exigiera  la liberación de su madre.
Foto: El Deber

En esa misma jornada, los asambleístas departamentales y nacionales de oposición frenaron la condecoración que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) pretendía efectuar al exmandatario Evo Morales a iniciativa de la asambleísta Cecilia Giraldo, del Movimiento Al Socialismo (MAS). En septiembre, se retiró a última hora otra distinción a Morales por parte de la ALD de Cochabamba.

“Nosotros rechazamos esa condecoración, porque le querían dar el escudo oficial del departamento a una persona que lo único que hizo es dividir al país”, sostuvo la diputada supraestatal Aleiza Rodríguez a Página Siete. En la gala fue distinguido el presidente Luis Arce y otras autoridades, pero además los grupos cochabambinos Los Kjarkas y Ch’ila Jatun.

Bandera de patujú

El acto central por el aniversario de Beni se realizó ayer en  la mañana en la plaza Ballivián de Trinidad. Allí, según denunció la diputada Prisila Dantes, de Comunidad Ciudadana (CC),   los organizadores del evento “bajaron la bandera de patujú”, un símbolo departamental.

Ante ello, la brigada parlamentaria y   los asambleístas departamentales de oposición “nos opusimos. Les dijimos que si no la suben (otra vez la bandera de patujú) nosotros íbamos a bajar la whipala. Al final volvieron a ponerla”, complementó Dantes. Anoche el diputado Fernando Llapiz, de Creemos,  acusó al gobernador Alejandro Unzueta de haber permitido que bajen la bandera de patujú en la plaza principal de Trinidad, y que finalmente fue repuesta. Algo similar pasó el 24 de septiembre en Santa Cruz.

Minutos después, cuando Dantes sacó un cartel que decía: “2/3-1407”, civiles y policías militares llegaron hasta donde ella para exigirle que lo retirara.

“Llevé un cartel para pedir restitución de los 2/3 en la Asamblea y la abrogación de la Ley 1407 (Plan de Desarrollo Económico y Social) y me dijeron: ‘Retire el cartel’.  Vinieron funcionarios del MAS y la Policía Militar para agredirme y querer pegarme si no lo bajaba”. 

Límites a la prensa

Luego de ese incidente, algunos periodistas de Beni fueron limitados en su trabajo, porque se priorizó la transmisión de Bolivia Tv en desmedro de la prensa local. “Nos arrinconaron en la misma fila las autoridades al último y bajo cordón no se podía ni ver el acto”, denunció el periodista Marcial Ribera ante este medio. Videos enviados desde Trinidad muestran el momento en que un policía militar exige al comunicador alejarse del lugar.

El diputado Genghis Kan Justiniano, de CC, que estuvo en el lugar confirmó “el atropello que la prensa beniana sufrió”.

Y a diferencia de otros años, un fuerte cordón policial y militar fue instalado en los cuatro puntos de la plaza Ballivián  y evitó que la población trinitaria participara en  los actos del aniversario.

“Estamos molestos porque los invitados (autoridades del Gobierno) nos vengan a decir cómo festejar, qué hacer y qué cambiar”, aseveró Dantes.

Arce entregó viviendas

El presidente Arce  entregó ayer 146 viviendas sociales y títulos ejecutoriales a familias   de Beni por su aniversario.

“Estamos retomando todas las obras, entre ellas, hoy entregamos 146 viviendas, viviendas que sirven para nuestras hermanas y hermanos, que hoy están pagando alquiler, que hoy no tienen la comodidad, que hoy no viven dignamente”  sostuvo ayer el mandatario en su discurso,  en el que volvió a atacar al gobierno anterior de Jeanine Añez.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS