Angélica Ponce considera que las advertencias ya pasaron a los hechos

Pugna en el MAS pasa a los golpes y deriva en amenazas al Gobierno

El diputado Cuéllar anunció que interpondrá denuncias en la vía judicial y ante la Comisión de Ética de Diputados por las agresiones que sufrió. Legisladora evista también denuncia que fue agredida y anuncia demanda.

Nacional
Por 
La Paz - jueves, 10 de noviembre de 2022 - 5:00
“Si vamos a aprobar (proyectos), vamos a hacer fiscalización profunda, una fiscalización seria, para que no se embolsillen los recursos”.
Gualberto Arispe, diputado del MAS

La pugna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) pasó ayer a los golpes, cuando legisladores del ala evistas y del bando renovador protagonizaron una gresca. Aquello derivó, además, en amenazas al Gobierno de parte de legisladores allegados a Evo Morales de fiscalizar y no aprobar leyes.

La pelea, según videos difundidos en medios y redes sociales, ocurrió luego de que el diputado Rolando Cuéllar dio una rueda de prensa. En los registros se ve que el asambleísta, en medio de la gresca, sale entre forcejeos de un espacio de la Asamblea Legislativa.

“Por qué le pegas así, por qué le pegas”, reclamó María Alanoca. Cuéllar manifestó: “Vení, que venga (Arispe)”. La legisladora lo persiguió y lo acusó de ser “vendido a la derecha” y de dividir al partido.

Tras el incidente, el parlamentario cruceño hizo públicas fotografías de la agresión, en las cuales se ve rasguños en la espalda, el cuello y una herida en la boca. El examen médico indica que el legislador presenta “contusión labial y excoriaciones”.

Versiones

Cuéllar sostuvo que cuando salía de su conferencia fue increpado por Arispe. Detalló que el momento en que peleaban, sintió empujones y rasguños de tres parlamentarias.

“Directo me brincó Arispe, yo respondí, nos estábamos peleando (...) .Yo repartí y me defendí del ataque de estas tres diputadas, que lo estaban defendiendo a Arispe. Yo peleé con Arispe, le estaba tirando su tunda y ven que a mí me pegaron las tres diputadas”, expresó.

El legislador, del ala renovadora, anunció que denunciará ante la Comisión de Ética a Arispe y a las tres parlamentarias que lo agredieron. Pedirá que sean suspendidos de sus curules.

Por su parte, Alanoca acusó a Cuéllar de haberle agredido. “Me ha agarrado a patadas, tengo lesiones”, aseveró.

Arispe señaló que no podía dejar que agredan a una mujer y es por eso que intervino. “Cuéllar increpa a la hermana y es ahí cuando reaccioné, porque no se puede (permitir la agresión), tengo una madre, tengo una esposa, tengo hijas, tenemos la Ley 348”, comentó.

Alanoca anunció que interpondrá una demanda penal, ante la Fiscalía, en contra de su colega de Santa Cruz.

¿De amenazas a hechos?

La directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, criticó el comportamiento de Arispe. Añadió que estas acciones violentas del bloque evistas se iniciaron con amenazas en contra de los renovadores.

“Este grupo de codiciosos tiene un descontrol emocional. Nosotros hemos estado en las bases siempre. Cuéllar es un compañero que ha estado en la lucha, en las buena y en las malas (...) .El plan negro es amenazar a los compañeros que apoyamos la gestión de Lucho y David, a mí me dijeron: ‘están contados tus días’”, sostuvo.

Ponce aseveró que la golpiza que sufrió Cuéllar es la prueba de que sus amenazas pasan a los hechos. En tal sentido, tanto ella como el parlamentario indicaron que si algo les llega a pasar a los dirigentes y autoridades del ala renovadora “será responsabilidad” del líder del MAS, Evo Morales.

Fiscalización

La facción evista, luego de perder la jefatura de bancada y la presidencia de Diputados, amenazó al Gobierno con fiscalizar y no aprobar leyes relacionadas con construcción de carreteras.

“Nuestros pueblos necesitan, por ejemplo, la construcción de carreteras, y ¿quién lo va a aprobar? La Asamblea Legislativa, la cámara de Diputados, pero para que roben estos delincuentes, no vamos a, seguramente, aprobar y si vamos a aprobar también vamos a hacer ahora una fiscalización profunda”, sostuvo el diputado Arispe.

4
de NOVIEMBRE
es la fecha en la que Jerges Mercado fue elegido presidente de Diputados.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS