¿Quiénes son Callisaya, Cossio y Machado, los más votados para defensor?

La alianza opositora Creemos dividió sus votos entre blancos y nulos, mientras que CC respaldó a Cossio. En contrapartida, el MAS apunta a Callisaya y Machado.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
viernes, 06 de mayo de 2022 - 22:15

Con votos divididos, el proceso para elegir un nuevo defensor del Pueblo parece no llegar a un final. Ninguno de los siete candidatos logró los 2/3, pero la mayoría de los votos se concentra en tres postulantes: Pedro Callisaya, Evelin Cossio y Porfirio Machado.

El que concentra más apoyo es Pedro Callisaya, con 65 votos en la primera ronda y 82 en la segunda, gracias al oficialismo. Aun así no logró los 2/3.

La segunda persona con más apoyo es Evelin Cossio, quien en la segunda ronda alcanzó 47 votos, gracias al apoyo de Comunidad Ciudadana (CC).

Pese a que el oficialismo no cuenta con los 2/3 en el legislativo, el voto de sus legisladores también se estuvo dividido entre dos candidatos. Por esa razón Porfirio Machado logró 30 votos en la primera ronda y 11 en la segunda.

Vea la entrevista de Pedro Callisaya en el siguiente link:

Callisaya fue director nacional de Derechos Reales, vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, especialista en Derechos Humanos en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, jefe nacional de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía en la Defensoría del Pueblo y Defensor Público en el Ministerio de Justicia, entre otros.

El idioma originario que habla y escribe es aymara.

De acuerdo con la evaluación de la Comisión Mixta de Constitución, cumplió con los 10 criterios de méritos exigidos en la convocatoria.

Vea la entrevista de Evelin Cossio en el siguiente link:

Cossio fue asesora jurídica de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), además, trabajó como capacitadora en diferentes normas en la Alcaldía de Batallas, y en las comunidades Huichi Huichi, Chicani, y Chicaloma.

De acuerdo con la evaluación, cumplió con seis de 10 criterios de méritos exigidos en la convocatoria.

Vea la entrevista de Porfirio Machado en el siguiente link:

Machado trabajó en el Senasag – Bolivia, en la Alcaldía de Ancoraimes, el Consejo de la Magistratura Distrital La Paz, entre otros.

Habla y escribe en idioma aymara.

De acuerdo con la evaluación, cumplió con ocho de los 10 criterios de méritos exigidos en la convocatoria.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS