Reglamento: hay tres vocales disidentes y cursa impugnación

El recurso interpuesto por la oposición será analizado por seis vocales, debido a que Exeni dimitió. De ratificarse el desacuerdo, se registrará un empate a la hora de votar.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 03 de octubre de 2018 - 1:04

Beatriz Layme / La Paz

Al igual que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval también expresaron que están en contra de artículos del reglamento de las primarias. Las internas están previstas para el 27 de enero de 2019.

Los tres vocales están en discrepancia con la limitación para presentar impugnaciones que establece el artículo 40 del reglamento, puesto que sólo militantes pueden pedir la inhabilitación de una candidatura.

También se observó el artículo 19, el cual impide las denominadas “candidaturas cruzadas”, es decir que una persona se registre en más de un binomio para ser postulante en las internas.

El vocal Costas, en entrevista con Página Siete, explicó que la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 208, dispone que todo ciudadano puede presentar cualquier recurso de inhabilitación. “El hecho de que se realice una primaria no quita el espíritu general de la norma, donde el ciudadano está habilitado a presentar una impugnación”, afirmó la autoridad electoral.

Costas agregó que los electores “van a poder impugnar, (pero) posterior a la elección de las primarias”. “Ahí estaba mi objeción. Creo que (la impugnación) debe de estar incluida en el proceso de las primarias”, indicó.

Sandoval expresó que en la Sala Plena del 26 de septiembre –cuando se aprobó el reglamento– “argumentó en favor de que en los binomios se puedan establecer ‘candidaturas cruzadas’, en las que participen las y los candidatos en varias opciones, sin restringir su postulación”.

La vocal también planteó que “se puedan recibir denuncias de inhabilitación de las y los ciudadanos, no necesariamente militantes, respecto a los binomios presidenciales de los partidos políticos y sus alianzas”.

Las disidencias de Costas y Sandoval se suman a la expresada por Uriona. “Mi persona planteó su disidencia al Reglamento en su conjunto”, expresó la máxima autoridad del TSE, el fin de semana.

“Hemos sido tres los disidentes, pero ya se ha acordado en Sala Plena la votación. El artículo 40 tiene esa estructura y eso es lo que se aprobó en sala”, concluyó Costas.

La oposición lanzó duras críticas contra el polémico reglamento. Ayer, los Demócratas interpusieron “un recurso extraordinario de revisión” contra la resolución de Sala Plena 469/2018, la cual aprueba la norma de las primarias.

“El reglamento no puede ir en contra de la Ley de Régimen Electoral, el cual garantiza los derechos de los electores. Uno de ellos señala que estarán legitimados para presentar demandas de inhabilitación ante el Tribunal Electoral competente todos los ciudadanos, así como las organizaciones políticas con personalidad jurídica”, sostuvo diputado Gonzalo Barrientos, quien también es dirigente de los Demócratas.

El recurso será analizado por seis vocales, debido a que el lunes José Luis Exeni presentó su renuncia. De replicarse la disidencia de Uriona, Costas y Sandoval es probable que se presente un empate a la hora de votar, puesto que tres vocales no presentaron objeciones al documento.

El trabajo del TSE de cara a las primarias

  • Encuentro Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coordinación con los tribunales departamentales, tienen previsto desde hoy definir el presupuesto, las tareas de cara a las elecciones primarias. Las internas están previstas para el 27 de enero de 2019. La reunión se realizará en la ciudad de Santa Cruz.
  • Partidos Las organizaciones políticas de oposición aceleran su registro de militantes, debido a que les quedan al menos 17 días. La norma señala que los partidos deben presentar los registros 95 días antes de las elecciones primarias.
  • Renuncia Respecto a la renuncia de José Luis Exeni al TSE, el vocal Antonio Costas lamentó la decisión. “Él tiene una dolencia de hipertensión bastante agudizada que no ha estado respondiendo a los tratamientos que ha llevado adelante, es explicable porque también el estrés, propio de nuestras actividades, es intenso. Sentimos que es un profesional de excelente formación y ahora va ser necesario redoblar el esfuerzo”, manifestó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS