Reino Unido se suma a las observaciones al caso Añez y recomienda encarar reforma judicial

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido emitió una declaración sobre el caso y se sumó a las observaciones que hicieron otros organismos internacionales.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 21 de junio de 2022 - 14:54

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido se pronunció este martes sobre el proceso penal que enfrenta la expresidenta Jeanine Añez por el caso del supuesto “golpe de Estado” y se sumó las observaciones que hicieron distintos organismos internacionales. Recomendó encarar una reforma judicial.

“Tomamos nota del reciente veredicto de un tribunal boliviano respecto a la expresidenta Jeanine Añez, entre otros acusados, de su condena a diez años de prisión, de la emisión del veredicto completo y de la declaración de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia”, refiere la declaración emitida por la representación del Reino Unido.

En su pronunciamiento, el Reino Unido indicó que comparte las sospechas procedimentales señaladas por la Oacnudh respecto a la forma en que se condujo el juicio contra Añez. También coincidió con las preocupaciones del Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, sobre la posible intervención política en el proceso penal.

Días atrás, la Oacnudh observó que en el caso de Añez no se haya respetado los procedimientos del derecho al debido proceso, además señaló que la tipificación penal de incumplimiento de deberes era excesivamente amplia y ambigua. Por su parte, el relator de la ONU hizo referencia a señales de una posible injerencia política en la justicia boliviana.

“Acogemos el compromiso continuo de la Oacnudh con la agenda de derechos humanos en Bolivia, al igual que su declaración sobre la necesidad de una amplia reforma del sistema de justicia en Bolivia. Alentamos al gobierno boliviano a encarar de buena fe una reforma judicial sustancial”, refiere el pronunciamiento internacional.

Human Rights Watch (HRW), mediante su investigador senior para las Américas, César Muñoz, compartió también la declaración emitida por el Reino Unido sobre el juicio por el denominado caso Golpe II.

“El gobierno boliviano dice quererla, la oposición también, y en la comunidad internacional hay consenso sobre su importancia. No hay razón para más retrasos”, expresó Muñoz, respecto a llevar a cabo una reforma judicial.

Anteriormente, HRW se sumó a las observaciones de la Naciones Unidas (NNUU) al juicio ordinario activado contra Añez, en la que la exmandataria recibió una condena de 10 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, en el caso del supuesto “golpe de Estado II”.

De igual forma, la Unión Europea (UE) también compartió las observaciones de los organizamos internacionales y remarcó que hubo problemas con el uso excesivo y no excepcional de la prisión preventiva, el acceso a la prueba testifical y el formato virtual e híbrido de las audiencias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS