Informe sobre 2019

Relator omitió casos Vila Vila, Playa Verde
y Montero

Nacional
Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 27 de mayo de 2022 - 5:00

El informe final del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de NNUU, Diego García-Sayán, sobre su visita a Bolivia, omite los casos de vulneración a derechos humanos acontecidos en Montero, Vila Vila y Playa Verde.

“El Poder Ejecutivo podría preparar y presentar a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su aprobación expedita, proyectos encaminados a dictar la legislación que permita al Estado resarcir a las víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidas las de Sacaba, Senkata y zona Sur producidas en 2019”, señala en su recomendación 123.

En el resto del informe de 20 hojas no se hace referencia a los casos que acontecieron durante el gobierno de Evo Morales.

El 30 de octubre del 2019 hubo enfrentamientos en Montero entre afines al MAS y cívicos, que derivaron en la muerte de dos personas.

El 9 de noviembre de 2019, la caravana sur fue víctima de ataques con gases lacrimógenos y piedras. Producto de la arremetida se registraron 15 rehenes y mujeres denunciaron agresiones sexuales.

El 10 de noviembre de ese año, mineros cooperativistas de Potosí fueron emboscados en Playa Verde, donde les lanzaron dinamitas y les dispararon desde los cerros. Hubo cinco heridos de balas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS