El alto representante visitó Bolivia entre el 15 y el 22 de febrero de este año

Relator pide reforma, dice que caso Añez muestra “los problemas” de la justicia

El informe que García-Sayán emitió de cara al 50º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos concluye que las elecciones judiciales no ofrecen las garantías suficientes para evitar injerencias políticas.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - martes, 21 de junio de 2022 - 5:00

Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, instó al Gobierno a elaborar un plan de reforma del Órgano Judicial, y puso el caso de la expresidenta Jeanine Añez como ejemplo de los problemas estructurales de la justicia nacional.

El alto representante visitó Bolivia entre el 15 y el 22 de febrero. Durante su estadía se reunió con autoridades, juristas independientes, activistas, líderes políticos y víctimas.

“El Relator Especial insta al Gobierno a elaborar un plan de reforma estructural y de fortalecimiento del Órgano Judicial, que incluya un diseño institucional para una gestión más eficiente”, se lee en el informe que García-Sayán emitió de cara al 50º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrolla desde el 13 de junio, y que durará hasta 8 de julio.

El reporte concluye que la elección por voto de los magistrados del Órgano Judicial “no ofrece las garantías suficientes para evitar injerencias políticas” ni asegura el nombramiento de personas idóneas para los cargos.

En ese contexto, el Relator recomienda impulsar un debate “sobre las reglas vigentes y deseables para la selección y designación de integrantes de las altas cortes y el Consejo de la Magistratura, para identificar la mejor manera de reformar este mecanismo”.

En el documento también se señala que la carrera judicial es muy débil, dada la alta proporción de jueces transitorios. “Se constató, también, que los patrones de injerencia en el órgano judicial, que el país arrastra de larga data, aún no han sido erradicados”, se lee en el informe.

García-Sayán, en el documento, señala que el caso Añez “pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia como la generalización de la detención preventiva”.

La exmandataria fue aprehendida en marzo de 2021. A principios de abril de 2022, más de un año después, se inició el juicio oral en su contra. El 10 de junio fue sentenciada a 10 años de cárcel en el marco del caso Golpe II.

La presentación oficial del informe de García-Sayán se da después de que el Relator, a través de un hilo de Twiter, expresara su preocupación sobre lo revelado por el expresidente Evo Morales, acerca de una reunión política entre líderes del gobierno y del Movimiento Al Socialismo, “en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”.

El alto representante, en ese pronunciamiento, manifestó que las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial “preocupan a la comunidad internacional”. Además, agregó que la justicia tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase.

Al respecto, el ministro de Justicia Iván Lima, manifestó: “Llamamos a la reflexión al relator García-Sayán. Hay un Código que regula el trabajo que debe realizar. Él no viene a juzgar casos concretos y no puede realizar ninguna afirmación sin previamente haber dado al Estado boliviano sus observaciones y permitirnos dar los argumentos que reflejan la posición del pueblo boliviano”.

“El Relator Especial insta al Gobierno a elaborar un plan de reforma estructural y de fortalecimiento del Judicial”.
Informe de García-Sayán
“Los patrones de injerencia en el Órgano Judicial que el país
arrastra aún no han sido erradicados”.
Informe de García-Sayán

Recomendaciones

Independencia El Relator, en su informe, señala que todas las instituciones deben respetar y observar la independencia de la justicia.

Debate García-Sayán recomienda impulsar un debate nacional sobre las reglas vigentes y deseables para la selección y designación de magistrados.

Reforma El alto representante insta al Gobierno a elaborar un plan de reforma estructural y de fortalecimiento del órgano judicial.

Carrera El Relator de la ONU considera que el Estado Plurinacional de Bolivia debe establecer una efectiva carrera judicial.

Violencia García-Sayán recomienda al Gobierno que aumente el número de juzgados y fiscales especializados y dedicados exclusivamente a la violencia contra la mujer.

Deslinde El alto representante exhorta al Gobierno a que afirme y garantice el espacio de la jurisdicción indígena, por medio de la reforma a la Ley de Deslinde Jurisdiccional.

Paz El Relator insta al Gobierno a restaurar el espacio y papel de la justicia de paz impulsando las modificaciones normativas necesarias.

Defensor García-Sayán exhorta al Gobierno a designar al titular de la Defensoría.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS