Relator presenta este martes en Ginebra informe en el que insta a todos a respetar la independencia de la justicia

Diego García-Sayán advirtió que los operadores de justicia se encuentran en una situación de “alta vulnerabilidad” frente a diversas formas de injerencia.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 20 de junio de 2022 - 20:25

El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, presentará este martes en Ginebra, Suiza, su informe sobre la justicia en Bolivia en el que insta a todos los actores a respetar la independencia judicial.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que tras ese trámite, junto con el canciller Rogelio Mayta, presentarán sus “comentarios”. a nombre del Gobierno.

La presentación del informe final, que se hizo público en mayo, está prevista en Ginebra para las 10:00 hora local, 04:00 de la madrugada en Bolivia.

García-Sayán visitó el país en febrero y se reunión con varias autoridades, organizaciones y actores vinculados a la justicia.

En el documento, el relator de la ONU señaló que los operadores de justicia se encuentran en una situación de “alta vulnerabilidad” frente a diversas formas de injerencia.

“Los jueces, juezas, vocales y magistrados bolivianos se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, expuestos a diversas formas de injerencia o presión. Esta vulnerabilidad se debe a la falta de una carrera judicial, al alto número de jueces transitorios y remuneraciones bajas”, se lee en el documento.

“La injerencia política, así como la presión de agentes no estatales, sumadas a las bajas remuneraciones, abren la puerta a la corrupción”, advirtió el funcionario en uno de los puntos del acápite de “conclusiones”.

En ese mismo contexto, García-Sayán planteó varias recomendaciones, entre ellas que “todas las instituciones del Estado deben respetar y observar la independencia del sistema judicial”.

“Se debe extremar esfuerzos para construir y reconstruir confianza entre todos los actores políticos e institucionales del país y en la justicia. Todas las instituciones del Estado deben respetar y observar la independencia del sistema judicial. Hay consensos favorables recogidos por el Relator Especial de cara a contar con un sistema de justicia independiente, accesible, eficiente y que funcione de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos y en la Constitución”, se lee en el documento.

“Es crucial que el énfasis en una justicia de esas características sea una política de Estado y que se sostenga en el tiempo, con amplio respaldo y participación de todas las fuerzas políticas y sociales. De cara a ese objetivo, el Relator Especial recogió numerosas manifestaciones en favor de la conveniencia y urgencia de vertebrar un gran acuerdo nacional al respecto y hace un llamado a la sociedad e instituciones bolivianas a marchar en esa dirección”, reseña el informe que el relator de la ONU presentará en las próximas horas, al término de su gestión.

La expresidenta Jeanine Añez fue condenada hace más de una semana a 10 años de prisión por el caso “golpe de Estado II”. En el informe se menciona el caso.

Tras conocerse el dictamen, García-Sayán cuestionó el fallo y afirmó que la exmandataria tiene derecho a un juicio de responsabilidades.

En ese contexto, expresó su preocupación por una posible intervención política en este proceso luego de que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales revelara que el juicio ordinario contra la exmandataria se definió en una reunión política con el presidente Luis Arce y dirigentes del partido azul.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS