Remedios Loza, arropada por políticos: ¡Cuiden la democracia!

La comadre, como le dicen de cariño, pidió a las legisladoras que no tengan amor al poder ni al dinero. Estuvo acompañada por familiares y Mónica Medina.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 08 de noviembre de 2018 - 1:28

María Carballo / La Paz

Acompañada por sus familiares y arropada por diputados del oficialismo y oposición. Así estuvo ayer Remedios Loza, la primera mujer de pollera que logró una diputación, durante el acto en el que fue  condecorada en  la Cámara  Baja.  

En un emotivo discurso,  que pronunció  la comadre -como se la conoció desde el programa de ayuda social La Tribuna Libre del Pueblo-  pidió a los legisladores cuidar la democracia.

  “Quiero recomendarles:  cuiden la democracia. La democracia es la única que nos puede dar el poder para defender nuestros derechos”, expresó la líder, que  fue aplaudida,  especialmente por los diputados de oposición.

El acto estaba programado para las 9:30, pero tuvo una hora de retraso, y Loza llegó al edificio de la Asamblea Legislativa, donde la esperaba una comitiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la feria de Navidad y Alasita.

Los artesanos no dudaron en expresar su apoyo a quien aún forma parte de sus filas como fabricante de miniaturas. “¡Viva la comadre Remedios!”, gritaron a viva voz. También destacaron la presencia de Mónica Medina,   quien fue una de las acompañantes de Loza.     

“¡Viva la comadre Mónica!”,  fue otro vítor con el que se aclamó  la presencia de  quien fue esposa del extinto  Carlos Palenque, líder de Condepa (Conciencia de Patria), “cuna política”  de Loza. 

Remedios recibió la condecoración de manos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en medio de aplausos y ovaciones de los legisladores,  quienes se pusieron de pie para aplaudir y conmemorar el momento. Los artesanos que entraron al hemiciclo también festejaron el galardón.

   Durante su discurso, la comadre recordó  su lucha “vehemente”  contra la discriminación. “Mi dolor cuando me dijeron ‘no queremos imillas en la escuela, vaya a cortarse las trenzas’. Ese dolor ha crecido conmigo y por eso hice la lucha”, expresó.

Nació en La Paz el 21 de agosto de 1949, fue la mayor de cinco hermanos. Su incursión en la comunicación se dio en el programa radial  Sabor a tierra, conducido por  Palenque. En 1989  logró una diputación por La Paz y  se convirtió en la primera mujer de pollera que  logró acceder a un curul. 

 Pepe Murillo, exintegrante de Los Caminantes -un trío musical del que  también formó parte Palenque- contó que cuando  Sabor a tierra  salía al aire, llegó a la radio “una cholita jovencita que quería hablar”. “Nos dijeron que una cholita quería mostrar unos sombreritos en miniatura y quería leer unos poemas, así la conocimos”, relató.

 Remedios recordó esos pasajes   y agradeció el apoyo que recibió durante los años que precedieron a su paso por el Legislativo. “Las polleras no son un atajo, las polleras son nuestra vestimenta, son nuestra cuna y serán nuestra tumba”, dijo,  mientras Mónica Medina derramaba lágrimas  de emoción.

Loza también pidió a las legisladoras que tengan fe y amor a la patria, y  no “ amor al poder”.

 Cada una de sus frases fue  aplaudida y vitoreada por oficialistas y opositores. Al finalizar, la diputada de Unidad Nacional,  y dirigente del sector de artesanos de Alasita, María Calcina, se acercó para  abrazarla.

 La comadre salió escoltada por sus allegados, quienes  no permitieron que los periodistas se le acercaran. Los artesanos también la asediaron, lo que obligó a quienes  la acompañaban   a retirarla del lugar en  un taxi,  porque “le faltaba oxígeno”. 

 

La condecoración a Remedios  Loza 
 

Remedios Loza fue condecorada  por la Cámara de Diputados con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz”,  por su lucha en la profundización de la democracia.

  La presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, fue la encargada de entregar  el reconocimiento a quien se convirtió en un ícono de la lucha de género y de la inclusión indígena en el  país. Fue la primera mujer de pollera que se animó a incursionar en los medios de comunicación para dar paso a una inevitable carrera política.

La pasada semana, el pleno de Diputados aprobó por unanimidad conceder la condecoración a Loza en reconocimiento a su lucha por la igualdad de género, de los derechos de las mujeres y por revalorizar la presencia  de la vestimenta de pollera en  segmentos social, político y económico.

“Desde la primera presencia de una mujer de pollera ha sido posible que hoy una gran parte de las mujeres de esta Cámara sean mujeres indígenas y se sientan orgullosas de eso”, sostuvo la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS