Reportan muerte de autoridad campesina que denunció corrupción

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 03 de marzo de 2015 - 10:03

Erbol / La Paz

El secretario general de la comunidad Jitulaya, Clemente Paco, fue asesinado el domingo a pedradas, luego de un acto de entrega de un sillón dental organizado por la Gobernación de La Paz y que derivó en la proclamación de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Pacaures, provincia Camacho.

El asesinato que se produjo la noche del domingo 1 derivó en la declaratoria de emergencia en la zona y la amenaza de acciones de hecho si no se esclarece ni castiga a los autores, según el reporte de Freddy Arias en Moco Moco y Pedro Bendita en Jutilaya.

Paco había participado en la inauguración de la oficina de campaña del Movimiento Por la Soberanía (MPS), acto paralelo al partido oficialista.

"Al calor de las bebidas alcohólicas hubo insultos y agresiones verbales entre ambos bandos. El difunto había denunciado actos de corrupción en la comunidad, lo que provocó enfado y protestas en gente del MAS. Estaba fichado”, indicaron testigos del hecho.

El dirigente de Jutilaya horas después decidió trasladarse a su domicilio particular, instante en que habría sido interceptado y agredido verbal y físicamente.

"Su cuerpo estaba machucado, le lanzaron piedras y destrozaron su cráneo y otras partes de su cuerpo, su cara estaba desfigurada”, señalaron.

Conmoción

Vecinos de Pacaures, anoticiados del hecho, procedieron con la pesquisa de uno de los autores, quien luego fue detenido por la Policía y trasladado hasta Escoma. Este martes se procedió con el levantamiento legal del cadáver para su respectiva autopsia de ley, además de investigaciones posteriores.

"Esto no se quedará ahí, tiene que aclararse todo y sancionarse ejemplarizadoramente, no permitiremos que quede en la impunidad como en otras ocasiones”, agregaron.

Una persona que pidió reserva de nombre indicó que Clemente Paco desde que se alejó del MAS había sido objeto de amenazas e insinuaciones. El occiso se había convertido en crítico de acciones irregulares y hechos dolosos. Hoy se cumplirá un ampliado de emergencia de siete centrales agrarias en Pacaures. Exigen que el detenido sea trasladado al lugar de la reunión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS