La oposición ve que rechazo va en contra del bloque de Morales al interior del MAS

Revés a evistas: tribunal rechaza denuncia “temeraria” en contra de vocales del TSE

El vocal electoral Francisco Vargas considera que esa decisión ratifica que el trabajo de la sala plena se enmarca en el respeto al Estado de Derecho, la Constitución Política del Estado y los principios que rigen al OEP.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - miércoles, 17 de agosto de 2022 - 5:00

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), constituida en Tribunal Disciplinario, rechazó la denuncia que presentaron dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de los vocales titulares, en busca de su destitución. Esa instancia electoral calificó de “temeraria” la acción interpuesta. La oposición cree que la decisión “es un revés” para los evistas, debido al intento fallido de tratar de descabezar al Órgano Electoral,

Debido a que las denuncias fueron presentadas contra los titulares, los vocales suplentes del TSE fueron convocados para analizar la denuncia.

“En consecuencia, en el marco del artículo 21 del reglamento disciplinario para vocales electorales, corresponde Rechazo de la denuncia por ser manifiestamente temeraria y carecer de fundamento y prueba suficiente”, se lee en parte de la resolución.

A principios de julio, el diputado Pascual Pacífico Choque y el senador Hermo Pérez, ambos del MAS, denunciaron ante el TSE por “faltas muy graves” al presidente del TSE Óscar Hassenteufel, a la vicepresidenta de la entidad Nancy Gutiérrez y a los vocales Francisco Vargas y Daniel Atahuachi. Ello por supuestamente no haber dado cumplimiento a la expulsión del MAS del diputado Rolando Cuéllar, y por ende no haberle quitado el curul.

El artículo 88 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional dispone que la sanción disciplinaria en el caso de faltas muy graves es la “pérdida de función o destitución”.

El 30 de marzo, el MAS presentó un recurso ante el TSE en contra de Cuéllar, luego de expulsarlo, en busca de quitarle su escaño. El legislador recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional y en mayo esa instancia determinó que el proceso en el Órgano Electoral quede paralizado hasta que emita una decisión final.

En ese contexto se presenta el recurso de Choque y Pérez. No obstante, el 12 de agosto, los vocales suplentes rechazaron la denuncia.

“RECHAZAR IN LIMINE la denuncia interpuesta por Hermo Pérez y Pascual Pacífico Choque Gallego, contra Óscar Hassenteufel Salazar - Presidente, Nancy Gutiérrez Salas - Vicepresidenta, y Francisco Vargas Camacho, Tahuichi Tahuichi Quispe - Vocales del Tribunal Supremo Electoral”, se lee en el artículo primero de la resolución.

El vocal Vargas, que difundió el documento, manifestó: “Con esta unánime decisión se ratifica que nuestro trabajo, como sala plena del TSE se enmarca en el respeto al Estado de Derecho, la Constitución y los principios que rigen al OEP”.

$!Página de la resolución sobre los vocales titulares del TSE.

En tanto, el diputado Alberto Astorga, que representa a Comunidad Ciudadana, sostuvo que la resolución “es un revés” para el bloque del expresidente Evo Morales, al interior del MAS, dado que sus allegados quieren que vuelva a ser candidato.

“En ese contexto, sin duda, esta decisión va en contra del bloque de Evo Morales y sus intenciones fraudulentas que nos tienen acostumbrados. Pero de todas formas hay que ver de qué manera se puede reconstruir el TSE, ya que hemos observado que hay algunos vocales que son afines al MAS. Es importante tener vocales totalmente idóneos, transparentes y sobre todo necesitamos un nuevo padrón electoral con miras al 2025”, manifestó.

Este medio intentó comunicarse con los dos legisladores denunciantes, con el fin de conocer sus posturas. No obstante, no se tuvo éxito.

“Se ratifica que nuestro trabajo, como sala plena, se enmarca en el respeto al Estado de Derecho, la Constitución y los principios que rigen al OEP”.
Francisco Vargas, vocal del TSE
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS