Ribera arremete contra Lanchipa y le dice que avaló al gobierno de Añez

En criterio de la hija de la exmandataria, la cúpula del MAS impulsó el juicio ordinario para “lavarle la cara” a Evo Morales.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 13 de junio de 2022 - 21:24

Luego de que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que pedirá celeridad en el caso “golpe I”, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, arremetió contra la autoridad y le respondió que él avaló el gobierno de su madre y que sabe que le correspondía un juicio de responsabilidades.

“El fiscal general siendo que ya falta un año para que se le acabe este cargo, espero que el nuevo cargo que le han prometido o la embajada que le han prometido, sea suficiente para lavar su conciencia si es que la tiene. Él avaló el gobierno de mi madre; sin embargo, ahora no es coherente con sus hechos, gracias a él mi madre está siendo juzgada por la vía ordinaria, siendo que a ella le corresponde juicio de responsabilidades”, manifestó Ribera.

Lanchipa, al anunciar que se apelará la sentencia de 10 años de cárcel por el caso “golpe II”, dijo que pedirá a los fiscales de materia que actúen con la “celeridad que corresponda” en el caso “Golpe I”.

“Son varias las personas que han sido denunciadas y se está llevando adelante el proceso de citación, y vamos a solicitar a la comisión de fiscales, reitero, una acción más diligente y la celeridad correspondiente”, expresó el fiscal general.

Sobre la sentencia del caso “Golpe II”, la defensa de Añez indicó que también apelará el fallo y agotará todas las instancias legales en el país para elevar el caso ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Se ha violado el debido proceso en todas sus instancias, era más fácil que la sentencien a la expresidenta a través de un decreto o una resolución suprema. Ha sido muy evidente la influencia a lo largo del proceso en todas sus etapas”, declaró la abogada de Añez Norka Cuellar.

La hija de Añez enfatizó que las recientes declaraciones del expresidente Evo Morales revelaron que existió injerencia política en el proceso contra la exmandataria transitoria.

“Evo Morales reveló al mundo entero de que ellos fueron los que decidieron meter presa a mi madre y condenarla, de que él en persona, Evo Morales, (David) Choquehuanca, Luis Arce y toda la cúpula masista son los que tomaron esta decisión y solo por lavarle la cara al cobarde prófugo que convulsionó el país y huyó. Esto es un juicio 100% político, es un juicio de venganza”, dijo Ribera.

Asimismo, se dirigió a los operadores de justicia demandando que las respuestas a las apelaciones tengan la misma celeridad que la instalación del juicio.

“Ojalá lo hagan con la misma prontitud con la que fue el juicio, deberían hacerlo de esa manera exprés, esperamos una apelación que nos dé curso de manera inmediata, tan acelerada como fue el juicio, ellos tienen el poder, pero mi madre tiene la verdad”, señaló.

Por su parte, el abogado de Añez, Alaín del Canedo, apuntó que durante el proceso y el desarrollo del juicio se cometieron diversas irregularidades contra la exmandataria.

Algunas de las vulneraciones que señala su defensa son: el rechazo de un juicio de responsabilidades, la exclusión del 90% de las pruebas que demostraban los hechos objetivos y concretos de esa época, la negación de estar presencialmente en el juicio y el que ella estuviera presente en sus audiencias enferma o dopada, entre otras.

Añez fue condenada a 10 años de privación de libertad en el penal de Miraflores, en la ciudad de La Paz, por el caso “golpe de Estado II”.

La lectura de la sentencia está prevista para este miércoles a horas 15:00, a partir de ese momento la defensa tiene 15 días hábiles para presentar el recurso de apelación restringida.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS