Presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz

Roberto Méndez: “Nunca antes habían agraviado tanto al periodismo como en Las Londras”

El autor y quien lideró la investigación y redacción de “Periodismo VS. Terramafia”, de reciente publicación, señala que lo que se busca con esa obra es “mostrar el todo” y documentar qué hay detrás del caso.

Nacional
Pablo Peralta
Por 
La Paz - jueves, 02 de junio de 2022 - 5:00

“Inicialmente nos dijeron que se trataba de un susto, de un altercado. Sin embargo, gracias a la valentía del colega Percy Suárez, de ATB, que a pesar de que le silbaban las balas por encima de la cabeza, supo mantener su herramienta de trabajo y filmar ese minuto y cuarenta que permitió demostrar la verdad: se trataba de una emboscada, ejecutada por encapuchados armados”.

La frase corresponde a Roberto Méndez Herrera, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, y refiere al caso Las Londras. Méndez Herrera es autor y quien lideró el trabajo de recopilación, investigación y redacción de Periodismo VS. Terramafia, una obra sobre esos hechos ocurridos en Santa Cruz.

Se trata de un ensayo y crónica en torno a lo sucedido el 28 de octubre de 2021, cuando seis periodistas, cuatro policías y otras personas fueron atacados y durante siete horas secuestrados por encapuchados. La obra contiene una recopilación, análisis, testimonios, puntos de vista, fotografías y documentos.

En el libro colaboraron periodistas de la asociación y en la recopilación ayudaron estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de la que Méndez Herrera es docente.

¿Qué le motivó escribir un libro sobre el caso Las Londras?

Es mostrar el todo, es documentar qué hay detrás del caso, por lo que nosotros decidimos, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, escribir este libro.

¿Por qué se optó por título Periodismo VS. Terramafia?

Porque somos nosotros, los periodistas que nos estamos enfrentando... Es un David contra un Goliat. Nos estamos enfrentando contra toda una telaraña -telaraña oscura le ponemos nosotros en la dedicatoria- de gente que se dedica a traficar las tierras, que las obtiene de manera violenta, como un modus operandi.

¿Cuál diría usted que es la revelación más dura del libro?

Nosotros dejamos aquí en evidencia y sentado, en el libro, la falta de transparencia en la distribución de las tierras en Santa Cruz. Cómo se negocia con las tierras y cómo estos movimientos de encapuchados armados están apadrinados políticamente, porque forman parte del Pacto de Unidad del MAS.

Cita la frase -que salió a relucir en la pesquisa- “Mirá lo que me estoy ganando por apoyar a nuestras organizaciones”, del director del INRA de Santa Cruz. ¿Qué es lo que pone en evidencia esa frase?

Da la impresión de que el INRA, y eso por las investigaciones que realiza la Policía y la Fiscalía, sí tiene conocimiento de la existencia de estos encapuchados armados y que aparentemente está apañando cómo operan. En otras palabras: hay una actitud sospechosa del INRA con estos movimientos campesinos, porque aparentemente, por esa declaración, existe un conocimiento del director departamental del INRA.

Si hay datos de que hubo al menos 12 hechos previos similares, ¿por qué ocurren?

Nos preguntamos nosotros: ¿por qué ocurren tanto estos hechos? y es por eso que profundizamos, y ya encontramos la respuesta: el director departamental de tierras de Santa Cruz, Alcides Vadillo, nos pasó unas estadísticas en el sentido de que del 100% de las tierras que el INRA sanea y entrega en Santa Cruz, el 95% beneficia a la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, a los Interculturales y a las Bartolinas. Eso nos pareció bastante esclarecedor. Y cuando atamos cabos, estas organizaciones sociales son las que forman parte del llamado Pacto de Unidad del MAS.

¿Qué le diría al MAS respecto a este tema?

En este libro queremos advertir que la violencia no es el modo con el que deben actuar estos movimientos sociales. Se debe esperar que el INRA actúe de la manera más transparente en el saneamiento de las tierras, y que después adjudique a quien tenga que adjudicar la tierra, pero el modo violento, el apañar estas milicias armadas no es lo correcto.

¿Qué significación tiene el caso para el periodismo?

Para el periodismo ha sido este caso un reto en el que como nunca, primero, nos habían agraviado tanto. Nunca antes nos habían destrozado a balazos las cámaras de televisión, nunca antes habían sometido a los periodistas a este tipo de torturas. Y eso provocó la reacción de nosotros. Hemos tenido dos plantones en la Catedral, hemos tenido una marcha hacia la Fiscalía. Hemos tenido otro plantón en el Comando Departamental de la Policía, en el que hemos mostrado unidad.

Hoja
de vida
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS