Robo, secuestro y extorsión en la toma de tierras en Santa Cruz

Los avasallamientos continúan en el oriente y cada vez son más violentos.

Redacción Diario Página Siete
Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 03 de octubre de 2021 - 10:37

Página Siete Digital

“Impotencia, eso es lo que siento. La justicia está ‘podrida’ y las autoridades llamadas a garantizar la seguridad jurídica de la propiedad privada son las que filtran información de predios en proceso de saneamiento o titulación, que sufrieron recortes o que registran litigios agrarios a clanes y organizaciones afines al Gobierno. Apostamos por invertir para producir y garantizar la seguridad alimentaria, bregamos con la sequía, las heladas y ahora debemos enfrentar otro flagelo (toma de tierras), cuyos operadores extorsionan para dejar trabajar”. Así, un agricultor de Pailón Sur, que pidió no ser identificado por temor a represalias, narró lo que vivió en "carne propia" cuando un grupo de hombres y mujeres, ingresaron por la fuerza a su fundo agropecuario, informó el diario El Deber.

Apenas ingresan empieza el calvario, porque, según dijo, condicionan cualquier actividad a cambio de la entrega de dinero. Como él se rehusó al chantaje, le impidieron fumigar sus lotes de soya y trigo, lo que impactó en el rendimiento de ambos cultivos. Cortaron la alambrada y se fugaron varios bovinos de su hato, sin contar los que ellos se faenaron -de manera abusiva- para comer.

Según El Deber, robaron piezas de maquinarias e insumos agrícolas y les quitaron los equipos móviles a los trabajadores para tenerlos incomunicados. “Estamos indefensos y ninguna autoridad se moviliza para castigar los delitos que cometen los invasores y traficantes de tierra”, mencionó el productor afectado.

El 18 de septiembre, en el Núcleo 53 de la comunidad El Carmen, ubicada entre el municipio de El Puente y San Julián, se registró un enfrentamientos entre interculturales y el productor Juan Montaño, en su afán de defender sus cultivos de soya y girasol resultó herido con cuatro impactos de bala.

Pascual Corma, trabajador del predio de Montaño, también recibió impactos de arma de fuego.

Por este hecho, fueron aprehendidos dos sujetos, que fueron liberados, a pesar de estar acusados por tentativa de homicidio, lesiones graves y toma ilegal de tierras.

Cabe recordar que después de este hecho, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y organizaciones sociales acordaron mesas de trabajo para buscar soluciones a la problemática de tierra y territorio.

En este marco, el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, refirió que registraron ocho denuncias de ocupaciones, “estamos dando información de cómo están los casos y a partir de ahí haremos una agenda productiva y proactiva para consolidar la seguridad jurídica de la tierra en Santa Cruz y terminar el saneamiento en tres años”, insinuó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS