Rumbo a la Tribuna Libre del cielo: los políticos se despiden de Loza

Oficialistas y opositores le rindieron honores en el Legislativo. En instalaciones de RTP, su “segunda casa”, le dieron el adiós en la Tribuna Libre del Pueblo.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 18 de diciembre de 2018 - 0:10

Beatriz Layme  / La Paz

“Adiós comadre, mujer valiente y luchadora”. Con esas palabras, las autoridades del Gobierno, opositores  y la población  en general le dieron el último adiós  a Remedios Loza. Ayer se realizaron actos fúnebres en la Asamblea Legislativa y,  posteriormente,  en instalaciones de Radio Televisión Popular (RTP).

 Muy temprano, los restos de Remedios fueron  trasladados hasta el Legislativo, donde a fines de los 80 Loza  ingresó por primera vez para ocupar un curul en representación de  Condepa.   

Su féretro fue cubierto con la tricolor boliviana, ramos de flores y fotografías,  en las que se la ve sonriente,  luciendo un  sombrero negro, una   manta de vicuña y su pollera. En otra imagen se la observó  junto a Carlos Palenque, con quien compartió micrófonos conduciendo el programa la Tribuna Libre del Pueblo.     


En el Legislativo  se le rindió un homenaje a la comadre.
“Fue una mujer valiente de pollera que rompió las discriminaciones, combatió las exclusiones y abrió la época de la nueva Bolivia, en la que todos tenemos que ser iguales”, destacó el vicepresidente Álvaro García Linera luego de dar el pésame a la familia de Loza. 

En  la ceremonia también participaron los presidentes de la Cámara de Senadores, Milton Barón, y de Diputados, Gabriela Montaño, legisladores de oficialismo y de la oposición.

“La voz de Loza será eterna para millones de mujeres bolivianas”,  porque “la comadre no sólo luchó por las mujeres en general, sino por las mujeres más discriminadas del país y por eso su lucha es grande e importante”, resaltó Montaño.

En su última visita al Legislativo, Loza pidió a los congresistas “cuidar la democracia”. Expresó esas palabras luego de ser condecorada con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. 

Ayer, en medio de una tenue lluvia, luego del homenaje en el Legislativo, familiares y ciudadanos recorrieron, con el   ataúd a cuestas,   la histórica  plaza Murillo rumbo  a  las instalaciones de RTP, donde Remedios fue despedida en la emblemática  Tribuna Libre del Pueblo.


El ataúd  de Remedios fue llevado a la sede de RTP.
Mónica Medina, entre lágrimas, inició  el programa para darle  el último adiós. En la oportunidad, ella dijo que siguió la recomendación de Loza,  que era cuidar el Canal 4 RTP, al cual  consideraba su segundo hogar.

Su hija, Sayuri Loza señaló:  “No hay mejor manera de despedirla que este lugar,  donde nació por segunda vez, donde  forjó su personalidad”.

En ese escenario,   personalidades  como el expresidente Carlos Mesa y el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas se despidieron de  la comadre,  quien murió  a causa de  un cáncer.  

“La muerte de Remedios Loza enluta al país. Fue una mujer emblemática del pueblo y comprometida con las causas popular y democrática. Mi respeto y mi homenaje sentidos”, sostuvo Mesa,  candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana.

No obstante, el postulante al salir del canal,  a la par que recibió el afecto de algunas personas,  también fue  abucheado. 

El expresidente Jorge Tuto Quiroga destacó que la exdiputada marcó un punto de inflexión  en la política nacional. “Que en paz descanse Remedios Loza, una mujer que marcó un antes y un después en el Parlamento boliviano, que tomó las banderas de Carlos Palenque e hizo una brillante campaña presidencial... Hoy descansan juntos en la Tribuna Libre del cielo”, dijo.

Después que terminó  el programa, los restos de Loza fueron trasladados hasta una  funeraria, para su cremación. La familia informó que sus cenizas serán enterradas junto a Palenque. “La gente también nos pidió hacer un busto para que vayan a visitarla al cementerio. Es el pedido de los compadres”, dijo su hermano Isaac. 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS