Hay centenares de vehículos atrapados a lo largo de 10 kilómetros

San Julián no va al diálogo y hay 500 camiones varados

Interculturales y sectores afines al MAS cumplieron su tercer día de bloqueo en San Julián. En Beni comienzan a escasear gradualmente combustible y verduras.

Nacional
Por 
La Paz - jueves, 26 de mayo de 2022 - 5:00

No hay acercamiento. Interculturales y sectores afines al MAS cumplieron ayer su tercer día de bloqueo en San Julián, en la vía Santa Cruz-Beni, y no asistieron al diálogo que convocó la Gobernación. En la carretera y a lo largo de 10 kilómetros hay 500 camiones varados, entre ellos 40 cisternas con gasolina y diésel.

“No fuimos al diálogo porque no quieren responder a todas las demandas que pedimos y, además, tampoco llega el gobernador (Luis Fernando) Camacho, por eso seguiremos con el bloqueo”, confirmó ayer Ángel Fernández, dirigente del Comité de Movilizaciones desde la vía, a 148 kilómetros de Santa Cruz. En la Gobernación, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, lamentó la ausencia de los movilizados y reiteró que el Gobernador no irá al sector del conflicto. Camacho estaba en Ascensión de Guarayos, que celebró su 196 aniversario.

Juan Yujra, ejecutivo del transporte pesado cruceño, confirmó que hay 500 camiones varados de ida y vuelta y que las pérdidas son diarias.

“Son 10 kilómetros de bloqueo y por los tres días de bloqueo, cada camionero ya perdió 300 dólares, porque hacemos unos 600 dólares por viaje”, explicó Yujra a Página Siete. Según sus datos, hasta ayer, el perjuicio a los 500 camioneros llegó a 150 mil dólares.

Yujra lamentó que la Policía no haya desbloqueado la zona. “Lamentablemente éste es un bloqueo político y es una pena que la Policía no haga nada. La gente de San Julián debería bloquear la Gobernación de Santa Cruz”, planteó.

Los choferes confirmaron que hay 40 camiones cisterna varados, cargados de gasolina y diésel. “Por el calor la gasolina se desvanece. Estamos hablando de 50 litros por día”, informó uno de los camioneros.

En Santa Cruz, Raquel Valencia, asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó que el bloqueo en San Julián continuará. “Seguirá porque el gobernador Camacho debe ir hasta San Julián”. El sábado, los interculturales se reunieron con el expresidente Evo Morales y los excandidatos Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra.

Otras consecuencias

De forma gradual, el combustible en la capital beniana se agota, por el bloqueo.

“Estamos llevando gasolina y diésel a Trinidad, pero desde allí nos informaron que se está agotando el combustible”, informó ayer a la red Unitel uno de los camioneros varados por el bloqueo en San Julián. Un total de 40 camiones cisterna tienen como destino Trinidad.

El perjuicio es también para los pasajeros que desean ir hasta Santa Cruz. Desde la Terminal de Buses de la capital beniana, su administrador Alejandro Melgar señaló a este medio que desde el lunes no salen los buses a Santa Cruz. “La gente que quiere ir a Santa Cruz está tomando taxis hasta San Julián y desde allí debe caminar, tomar moto o pagar a otros vehículos entre 20 y 80 bolivianos”, explicó.

Mauricio Suárez, vecino de Trinidad, dio cuenta a Página Siete que “las verduras comenzaron a escasear en los mercados, porque todo llega desde Santa Cruz y el occidente”.

Y si bien no existe aún desabastecimiento de carne beniana en Santa Cruz, porque existe sobreoferta, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, alertó que si la medida prosigue, “puede haber problemas en los próximos días”.

Para esta jornada, los alcaldes de San Javier, San Ramón, Pailón y San Miguel de Velasco definirán si se suman al bloqueo que inició San Julián. “Por el momento Cuatro Cañadas y El Puente ya anunciaron que se plegarán al bloqueo”, anticipó anoche Willy Calderón, alcalde de San Julián.

Desde la Gobernación informaron anoche que enviaron una nueva invitación a los dirigentes de San Julián para dialogar el viernes en Santa Cruz y esta vez con el Gobernador.

Aún no se conoce la respuesta desde San Julián, desde donde piden construcción de las carreteras Cruce Casarave-Núcleo 41 y Los Troncos-Okinawa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS