Santa Cruz celebra su cabildo y campesinos amenazan con cerco si se decide un nuevo paro

Con la concentración se busca que el Gobierno haga el Censo de Población y Vivienda en 2023.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 30 de septiembre de 2022 - 17:02

Los parlantes y las banderas ya están listas en Santa Cruz, mientras que en las redes sociales las invitaciones para el cabildo de este viernes no dejan de circular. Mientras la concentración a los pies del Cristo Redentor comienza para exigir el censo en 2023, campesinos amenazaron con cercar la ciudad y “tomar empresas” si se determina un paro indefinido.

“Estamos defendiendo un derecho que tenemos, la salud; el tema de fondo es que estamos luchando por nuestro bienestar, siempre las luchas han sido así. No tiene nada que ver la política en esto”, declaró el secretario y jefe de gabinete de la Alcaldía de Porongo, José Luis Santistevan, a través de un video.

El cabildo estará supervisado por el TSE, a través del TED, que enviará observadores al evento. Emitirán un “informe de acompañamiento”, en el que registrarán el número aproximado de asistentes y las resoluciones o acuerdos a los que se arriben.

Se anunció también la presencia de organizaciones como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Amenaza de los campesinos

Ante este panorama, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (Fsutcsc) anunció que si en este cabildo se decide iniciar un paro cívico, ejecutarán un cerco al departamento y la toma de empresas.

“En caso de que este cabildo, propiciado por Fernando Camacho y Rómulo Calvo, determine paro cívico o toma de instituciones, nosotros vamos a hacer un cerco a Santa Cruz, y si ellos toman las instituciones del Estado, también nosotros vamos a tomar sus empresas, sus industrias”, anunció Jorge Mercado, dirigente de la Fsutcsc.

Desde las cinco de la tarde, la población comenzó a concentrarse a los pies del Cristo para exigir que el Gobierno realice el Censo de Población y Vivienda el 2023 y no en 2024, como decidió la administración de Luis Arce.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS