El gobernador Camacho y el alcalde Fernández no estarán en la testera

Santa Cruz pone a prueba su fuerza en un cabildo que será observado por el TSE

Mientras los impulsores sostienen que con ese evento se busca “mejores días para los bolivianos”, el oficialismo apunta sus dardos a esa actividad y advierte con medidas si en esa concentración deciden un paro.

Nacional
Por 
La Paz - viernes, 30 de septiembre de 2022 - 0:00

Fracturada, Santa Cruz pone a prueba su fuerza en un cabildo que busca que el censo se realice en el año 2023. Ese evento será observado por veedores del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los impulsores sostienen que con ese evento se busca “mejores días para los bolivianos”. El oficialismo, por su lado, apunta sus dardos en contra de ese evento y está expectante de las resoluciones a las que se arriben.

“(Esta gran actividad) busca mejores días para todos los bolivianos, eso hay que dejarlo claro. No es solamente Santa Cruz, el censo es una posibilidad de planificar mejores días para todos los bolivianos. Como siempre, Santa Cruz se pone la camiseta para todos”, aseguró Fernando Larach, vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz.

Este será un cabildo en el que no estén en la tarima los dos principales líderes departamentales: el gobernador Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández, otrora aliados y ahora distanciados. El primero no estará en la testera porque el Tribunal Electoral Departamental (TED) pidió a los organizadores que no suba a la tarima ni haga convocatorias. El segundo porque está de viaje en Estados Unidos, “por motivos personales”.

El cabildo se efectuará después de que Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba y uno de los políticos mejor posicionados en las encuestas, diera su visto bueno a que el censo se realice en 2024, como apuesta el Gobierno. “El censo tiene que responder a aspectos técnicos, no políticos; llevar adelante un proceso de esta magnitud tiene que estar alejado de cualquier interés que no sea el más alto, que responde al pueblo”, tuiteó ayer.

Además del censo, se prevé que en el cabildo se aborden otros siete puntos adicionales: la abrogación de la Ley de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional, la reforma judicial, el freno a los avasallamientos, la protección de áreas protegidas, el pacto fiscal, la elaboración de un nuevo padrón electoral y el asumir acciones enmarcadas en el orden constitucional.

El cabildo estará supervisado por el TSE, a través del TED, que enviará observadores al evento. Aquellos emitirán un “informe de acompañamiento”, en el que registrarán el número aproximado de asistentes y las resoluciones o acuerdos a los que se arriben.

La Ley del Régimen Electoral, en su artículo 35, señala que el cabildo tienen carácter deliberativo, pero que sus decisiones “no son de carácter vinculante”, pero “deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda”.

El constitucionalista Julio Veizaga explicó que el cabildo forma parte de la democracia participativa, que está constitucionalizada, pero que –como señala la norma- no tiene carácter vinculante para el Estado.

“Los cabildos, según la constitución y la Ley de Régimen Electoral, son de carácter deliberativo, pero no son vinculantes ni obligatorias las decisiones que puedan tomar. No lo obliga al Gobierno a que pueda acatar o cumplir”, explicó.

El constitucionalista sostuvo que en este caso Santa Cruz apeló al TSE para legitimar ese evento, en un contexto en el que está “perdiendo un poco de fuerza”.

“Están buscando un poco la legitimación, que no sea una cosa aislada del aparato del Estado. El Órgano Electoral es parte del Estado. Están perdiendo un poco de fuerza los organizadores, entonces se ven en la necesidad de alguna manera buscar la legitimación de esa decisión que van a tomar”, manifestó.

Desde el partido oficialista apuntaron sus dardos en contra del cabildo. “Ese cabildo es político. Ese cabildo está incitado por el gobernador Luis Fernando Camacho. Por eso decimos que es político”, aseguró el diputado Hernán Hinojosa.

Marco Fernández, presidente de la dirección del MAS Santa Cruz, sostuvo que los sectores sociales afines a ese partido están a la espera de lo que decida el cabildo, para tomar acciones en caso de que ese encuentro determine un paro cívico. El dirigente oficialista habló hasta de un “cerco” a Santa Cruz si aquello se consuma.

“Las organizaciones sociales están en reuniones, en ampliados de emergencia, en los que van a determinar medidas de presión, pero van a esperar todavía el cabildo (...). Ellos declaran un paro cívico y luego bloquean las rotondas, las calles. Nosotros no vamos a permitir esos bloqueos, vamos a salir a desbloquear, no importa que tengamos enfrentamientos”, aseguró.

8
Son los puntos que se prevé abordará el cabildo de esta jornada en Santa Cruz. El principal es el tema del censo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS