Se estanca la elección de defensor del Pueblo: en tercera votación ningún candidato obtiene los 2/3

Choquehuanca declara nuevo cuarto intermedio.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 16 de mayo de 2022 - 14:06

En la tercera votación en la Asamblea Legislativa Plurinacional –la primera de este lunes– ningún aspirante a defensor del Pueblo consiguió los dos tercios de los votos necesarios para asumir el cargo. Pedro Callisaya obtuvo 92, Evelin Cossio 45, Luisa Antonia Chipana 4 y Porfirio Machado 2; los candidatos necesitaban al menos 107 votos.

El presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, confirmó la necesidad de una cuarta votación, pero llamó a un cuarto intermedio sin especificar hasta cuándo.

“Antes de continuar con las votaciones, hermanos y hermanas asambleístas, recomiendo a los jefes de bancada de las representaciones políticas en esta Asamblea a que podamos reflexionar, a que podamos meditar, a que podamos retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones pensando siempre en nuestro pueblo. Buscar salidas democráticas porque nuestro pueblo nos está esperando. (...) No podemos dejar a nuestro pueblo sin defensor”, manifestó Choquehuanca tras anunciarse los resultados.

La sesión fue convocada esta misma mañana para las 10:00, lo que provocó críticas por parte de la oposición, que señalaron la poca anticipación del llamado.

“Su autoridad se comprometió a que la reinstalación sería comunicada con la debida antelación, situación que no fue cumplida y por tanto desacredita la fe en sus palabras y sus promesas por el atropello que acabamos de constatar, lo que va en contra de su propia palabra cuando usted determina todo lo contrario y comunica la reinstalación faltando una hora y media para la misma y después de más de una semana de haber sido interrumpida. (...) Rechazamos categóricamente este abusivo e ilegal actuar de su autoridad”, escribió la bancada de Creemos en una carta dirigida al propio Choquehuanca.

La tarde del jueves 5 de este mes se llevaron a cabo dos votaciones para dar con el nuevo defensor. Los legisladores elegían entre siete aspirantes. Pedro Callisaya Aro y Evelin Cossío obtuvieron la mayor cantidad de votos, pero ninguno logró los 109 votos necesarios para ser designados.

Entonces, se ingresó a un cuarto intermedio sin fecha y hora de reinstalación y, tras 11 días, este lunes en la mañana se convocó a los miembros de la Asamblea.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS