Se frustra el diálogo para la elección del defensor por desacuerdo con Creemos

Los legisladores de oposición denunciaron que les impidieron el ingreso a la cita por intentar participar con tres representantes y no dos como habían solicitado el Vicepresidente.

Nacional
Página Siete Digital
Por 
La Paz - lunes, 16 de mayo de 2022 - 19:30

El vicepresidente David Choquehuanca había convocado a una reunión a los jefes de bancada para allanar la elección del nuevo defensor del Pueblo, sin embargo, un desacuerdo con Creemos ha frustrado.

En la tercera votación para la elección del defensor, tras la reinstalación de la sesión, este lunes ninguno de los postulantes obtuvo los dos tercios de votos. En ese marco, el vicepresidente decretó un cuarto intermedio y llamó a la reunión.

La comitiva del Creemos, conformada por el senador Henry Montero, la subjefe en Diputados Khaline Moreno, y el diputado Erwin Bazán, acudieron a la reunión convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores denunciaron que les impidieron el ingreso a la cita por intentar participar con tres representantes y no dos como habían solicitado Choquehuanca.

“Nuevamente la mayoría absoluta del MAS con el presidente de la ALP, el presidente de la Cámara de Senadores, presidente de la Cámara de Diputados, sus jefes de bancada cinco personas (del MAS) no nos permitieron que ingresen tres personas”, explicó Montero.

“Nosotros nos vamos a retirar, por respeto a la ciudadanía no vamos a pactar con esta gente que quiere utilizar al pueblo boliviano con discursos demagógicos”, añadió.

El oficialismo ha responsabilizado a los representantes de Creemos de frenar la reunión.

Minutos después, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, contó que Choquehuanca les explicó que “tuvieron un inconveniente con Creemos” por el número de miembros de la delegación.

Ahora, tras ese conflicto, el oficialismo anunció una reunión para el miércoles, antes de la reanudación de la sesión fijada para las 14 horas del miércoles.

Alarcón informó que si bien no pudo concretarse la cita por la ausencia de Creemos, no se cerró la posibilidad de entablar el diálogo antes de la sesión plenaria fijada para este miércoles a las 14:00.

“Se ha asumido un compromiso muy importante con Comunidad Ciudadana, de que la sesión se va a reinstalar el miércoles a las 14:00, que no se lo va a hacer antes para ver si se puede generar o abrir estos espacios de diálogo”, expresó.

Consultado sobre la posibilidad de entablar el diálogo antes de reinstalar la sesión, Alarcón dijo: “Ha quedado abierto, eso no se ha cerrado, el vicepresidente cree que hasta el miércoles se pueden generar espacios de diálogo, pero él decidió, en este caso con buen criterio, suspender la reunión porque no estábamos las tres fuerzas políticas”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS