Senador de CC admite que el documento presentado para su licencia no era “fidedigno”, pero niega responsabilidad

Walter Justiniano aseguró que ya se lleva a cabo una investigación.

Nacional
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 12:00

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Walter Justiniano aseguró este jueves que sus asesores presentaron la carta observada como falsa y que se utilizó para justificar su ausencia en la sesión del 23 de septiembre, cuando se eligió al defensor del Pueblo.

“Yo solicité una licencia para los días miércoles 21 y jueves 22 por el aniversario del municipio de Guayaramerín (Beni), de donde soy oriundo. El día jueves se emitió la convocatoria para la asamblea del día viernes 23. Mi equipo de asesores, tengo dos asesores, por tratar de hacerlo bien, quisieron alargar un día la licencia porque ya no habían vuelos para salir de Guayaramerín el día jueves y cometieron un error sacando un documento que no es fidedigno”, indicó a Página Siete Digital.

El asambleísta recalcó que se encontraba en Beni y “no participó” de los hechos “ni sabía” qué documento habían presentado. Sin embargo, dijo haber solicitado ayer un informe, el cual ya fue remitido a la Cámara de Senadores.

“Ya han presentado un informe los funcionarios indicando que tomaron esa acción queriendo subsanar un tema de la licencia (...). Ellos reconocen el error, han firmado los tres funcionarios. Eso se ha remitido a la Cámara de Senadores, yo lo he remitido con una carta firmada por mi persona, para que se realice la investigación y se tomen las medidas que correspondan. Yo mismo me someto a la investigación”, agregó.

La aclaración del senador se produce después de una serie de críticas a los partidos de oposición, que con más de una treintena de ausencias el viernes pasado en la Asamblea Legislativa dieron vía libre a la elección de Pedro Callisaya como defensor del Pueblo.

A raíz de ello surgió la denuncia del exdiputado Amilcar Barral que apuntaba a Justiniano por presentar una carta falsificada de invitación del Colegio de Comunicadores Sociales de Beni para obtener la licencia.

En comunicación con este medio, la presidenta de la institución, Patricia Caraffa, negó la invitación y dijo que la firma en el escrito no es la suya.

Consultado sobre la posible falsificación de la firma, Justiniano dijo no querer apuntar a nadie y reiteró que se lleva a cabo una investigación.

“En este momento no quiero acusar a nadie porque lo he puesto en manos de la Cámara. El documento lógicamente no es fidedigno, los funcionarios lo han manejado y ellos tienen que dar una explicación sobre eso. Para eso hemos pedido la investigación, yo mismo la he pedido al igual que toda la bancada de CC, para que se esclarezca como corresponde, se identifique las responsabilidades y se sanciones de acuerdo a ley y a reglamentación”, manifestó.

El líder de CC, Carlos Mesa, informó ayer que instruyó investigar las 19 licencias que pidieron los parlamentarios de su bancada para ausentarse de la sesión legislativa del 23 de septiembre.

“Sostengo mi apoyo a la bancada de Comunidad Ciudadana y creo en la integridad de nuestros parlamentarios; por eso he instruido a la Dirección Nacional de CC que investigue las 19 licencias para la sesión del 23/9. Si se comprueba dolo o mala fe, los responsables serán sancionado drásticamente”, escribió en Twitter el expresidente.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS